- Llama a los partidos a reflexionar: 'Si yo no puedo formar gobierno, ¿voy a impedirlo?'
- Habla de 'compatibilidad' de C's y Podemos en algunas cuestiones
Albert Rivera ha pedido este lunes, tras reunirse con el Rey en Zarzuela, que el PP y el PSOE abandonen los "tacticismos" y que se sienten ya a negociar. Según ha dicho, Ciudadanos está dispuesto a empezar "esta misma semana" con las reuniones para formar Gobierno, y además ha puesto de relieve que su formación tiene muchas más coincidencias con los socialistas que Podemos.
"Nos gustaría tener las primeras reuniones de contacto esta semana con los partidos que puedan formar gobierno"
Rivera ha señalado que a Ciudadanos le gustaría que "a partir de mañana empezase el procedimiento para formar Gobierno con fecha de investidura y con negociaciones". "Nos gustaría tener las primeras reuniones de contacto esta semana, no sé si el miércoles, el jueves o el viernes, con los partidos que puedan formar gobierno", ha remarcado.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
Asimismo, ha dicho que "Ciudadanos es el único que ha dicho que se abstendrá para que gobierne otro si no podemos nosotros. Hemos movido ficha pero los principales partidos no. Si yo no puedo formar gobierno, ¿voy a impedirlo? Esa es la principal reflexión" que hay que hacer, ha dicho.
"Podemos estar ante una situación difícil, de fracaso colectivo, pero si aprovechamos, si tenemos todos un punto de generosidad, si todos asumimos ese papel, los Españoles nos lo agradecerán". Sobre todo porque, a su juicio, la situación de "bloqueo" actual que han propiciado tanto el PP como el PSOE con sus "tacticismos" va a ser muy perjudicial.
En ambas formaciones, ha explicado el líder de Ciudadanos, "existe un vacío de sentido común, de sentido de Estado", y eso tiene que cambiar. Ahora "no estamos ni en el y tú más, ni en el te toca a ti, ni en el Pasapalabra. Vamos a buscar soluciones, para que los tacticismos internos no entorpezcan los procesos", ha reclamado.
Lea también: Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura
'COMPATIBILIDAD' DE C'S Y PODEMOS
Rivera a Podemos: "Una cosa es no gobernar juntos y otra no legislar juntos"
Asimismo, Rivera ha aprovechado su comparecencia para contestar a Xavier Domènech (En Comú Podem) y al propio Pablo Iglesias, que han hablado de la incompatibilidad de Podemos y Ciudadanos, y ha dicho que no cree que lo sean, al menos en todo.
"Somos compatibles para cambiar la Ley Electoral. Espero contar con Iglesias y Podemos y espero que no veten a nadie. También para acabar con algunos privilegios en materia política, para el plan de choque contra la desigualdad... Una cosa es legislar y otra ser socios de gobierno o apoyar un gobierno. Como Podemos no defiende la UE y defiende el referéndum en Cataluña, no podemos gobernar juntos. Pero una cosa es no gobernar juntos y otra no legislar juntos", ha remarcado.
"Vaticino que algunas veces estaremos unidos frente a PP y PSOE", ha concluido Rivera.
Lea también: El PP votará en contra de un gobierno del PSOE y Ciudadanos
NO DESCARTA VOTAR A SÁNCHEZ
Por otro lado, al ser preguntado por si podría cambiar el sentido de su voto y apoyar al PSOE para formar Gobierno Rivera ha contestado con ambigüedad, aunque ha dicho que es algo que no puede descartar. "¿Votar a Sánchez? No considero ir a la luna, pero tampoco lo descarto", ha asegurado.
"¿Votar a Sánchez? No considero ir a la luna, pero tampoco lo descarto"
Y es que Rivera se ha esforzado por dejar claras las coincidencias de Ciudadanos con el PSOE en temas como la reforma constitucional y la defensa de la soberanía nacional, frente a las "incompatibilidades" de los de Pedro Sánchez con Podemos. "En el artículo 1 de la Constitución, con el PSOE no veo incompatibilidad, veo coincidencia", ha dicho Rivera. "Lo que no veo es compatibilidad con las plataformas independentistas de Podemos, que defienden la autodeterminación para Galicia, País Vasco o Cataluña", ha remarcado.
Tras ello, ha señalado los puntos en común de los programas de Ciudadanos y PSOE, hablando de la voluntad de ambos partidos de reformar la Constitución, la ley electoral y la de partidos; las propuestas de política exterior; "el marco económico y social" y la voluntad de impulsar reformas institucionales para regenerar el sistema político español. Rivera también se ha referido a Europa como marco de convivencia y ha propuesto pactar medidas de choque contra el paro y la precariedad laboral, recoge El País.
Lea además:
El juego de los pactos: ¿quién tiene más que perder?
¿Apoyaron los empresarios a Ciudadanos para presionar al PP?
Tensión en el PSOE: todo lo que se dijo en el Comité Federal del sábado