El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha permitido una "humillación intolerable para España" al "aceptar un mediador" en el diálogo con el independentismo catalán.
"Sánchez vuelve a ceder ante los separatistas y acepta un 'mediador' para sus negociaciones con Torra. Una humillación intolerable para España. Ya basta, señor Sánchez, no todo vale por el poder", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter en el que ha vuelto a reclamar "elecciones ya".
Noticia relacionada
El Gobierno acepta el "relator" que pide el Govern a cambio de los PGETambién se ha mostrado crítica con el Ejecutivo del PSOE la portavoz de la Ejecutiva nacional de Cs y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha señalado que "el separatismo no podría ni soñar con un chollo mejor que el Gobierno de Sánchez".
Así se han pronunciado Rivera y Arrimadas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya aceptado la figura de un relator en la mesa de partidos que el Ejecutivo y la Generalitat intentan impulsar sobre la situación en Cataluña, pero ha rechazado que esta persona pueda considerarse un mediador.
Previamente, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que su partido se abre a introducir la figura de un coordinador en la mesa de partidos que intentan impulsar para vehicular una propuesta política al conflicto existente con el independentismo catalán, pero ha desvinculado esta iniciativa de las negociaciones para salvar el primer examen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, esta decisión supone "un disparate y una genuflexión" del Gobierno ante el separatismo que coloca a ambas partes "en un plano de igualdad". "Les da solemnidad y respetabildiad a los partidos de los golpistas", ha declarado a Europa Press.