- Manda un mensaje al PP tras su enfado por no prestarle un escaño para tener grupo propio en el Parlament: "Que no se equivoquen de adversario"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado de los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña, y más concretamente de la constitución del Parlament y de la elección de Roger Torrent como presidente de la Cámara autonómica. El dirigente de la formación naranja ha vaticinado que "el nacionalismo va a seguir siendo nuestro problema más grande en los próximos años", y sobre la valoración que hizo el Gobierno de Rajoy sobre Torrent ha dicho que "si les pareció moderado es que no le conocen".
Rivera le dice al PP que la ley del Parlament "es muy clara: si llegas a cinco diputados tienes grupo y si no, no"
En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha asegurado además que "los separatistas van a intentar saltarse la línea de la legalidad" en la investidura, en la que quieren nombrar a Carles Puigdemont, huido en Bruselas, nuevo presidente de la Generalitat. "Que se vaya olvidando de ser presidente, porque no puede ser presidente un prófugo de la Justicia", ha afirmado el presidente de C's, que ha insistido en que "los independentistas tendrán que proponer un presidente no perseguido por la ley".
Además, ha cargado contra la decisión del juez de permitir el voto delegado a los diputados encarcelados en la sesión constitutiva del Parlament. "No tiene, jurídicamente, mucho sentido. Llarena no es letrado del Parlament. Y el reglamento sólo contempla el voto delegado es casos muy concretos", ha dicho Rivera en este sentido.
Por otro lado, se ha referido al enfado del PP por no 'prestarle' un escaño para poder tener grupo parlamentario propio en la Cámara regional. Los 'populares' lograron cuatro escaños en las pasadas elecciones del 21-D, y son necesarios cinco para poder tener grupo propio. Si no, quedas relegado al Grupo Mixto. "Veo desesperación y nerviosismo. Que no se equivoquen de adversario. Nosotros les hemos apoyado a ellos [al Gobierno] a pies juntillas con todo lo que han hecho en Cataluña", ha dicho Rivera al respecto, y ha afirmado que en C's "no vamos a entrar en este debate de salón de 'déjame un escaño para sacar más dinero'. La ley es muy clara: si llegas a cinco diputados tienes grupo y si no, no".
Rivera ha hablado también de la situación del país, haciendo especial hincapié en la "precariedad laboral" y en que la Educación y la Justicia "necesitan una reforma". Para el dirigente de Ciudadanos, el balance del primer año de Legislatura de Mariano Rajoy es "muy mejorable". "Les estamos presionando para que cumplan su pacto de investidura y, reconozco, hay cosas que les está costando horrores cumplir. El balance de este primer año es bastante mejorable", ha señalado Rivera, que cree que "la convocatoria de elecciones anticipadas depende de lo que ocurra en Cataluña".
Por último, ha asegurado que "los presupuestos no salen porque el PSOE no quiere". "Nos gustaría pactar con ellos (y no con el PNV) los próximos Presupuestos, pero no quieren", ha asegurado el líder de C's.