• El líder de Ciudadanos ha vuelto a hacer un llamamiento al PP y a Podemos para que abandonen el debate sobre los cargos
  • Rivera ha subrayado que, sea cual sea la fórmula de gobierno, hay que mantener unos ejes básicos del acuerdo suscrito
rivera moncloa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pronosticado este lunes que el PP, ante la "incertidumbre política y económica" que atraviesa España, accederá a negociar con el PSOE y Ciudadanos antes de que se acabe el plazo para formar gobierno.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a hacer un llamamiento al PP y a Podemos para que abandonen el debate sobre los cargos

"Estoy convencido de que de aquí a finales de mes, con la situación que vivimos, la presión de la incertidumbre política y económica que el propio PP explica, están obligados de una manera u otra a sentarse", ha declarado a los periodistas tras reunirse con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente.

Rivera cree que es "imposible de defender ante la sociedad española" el alargar la etapa de incertidumbre simplemente porque los partidos "no han querido dialogar y llegar a acuerdos en este momento". "Hay que intentar formar gobierno cuanto antes, y si no dialogamos ahora lo tendremos que hacer en septiembre", ha advertido.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Por eso, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP y a Podemos para que abandonen el debate sobre los cargos y acepten dialogar sobre contenidos programáticos y reformas y explicar qué querrían cambiar o añadir al acuerdo de legislatura firmado por el PSOE y Ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que Ciudadanos seguirá reclamando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que permita que los equipos negociadores de los partidos se reúnan para ver si el PP puede votar a favor del pacto de gobierno del PSOE y C's o al menos abstenerse. Además, ha asegurado que los socialistas están "dispuestos a escuchar" a los 'populares'.

"No habrá una legislatura fructífera si el PP pone palos en las ruedas", así que "tendrá que sentarse a hablar, ahora o más tarde", ha subrayado, recordando que los votos de los 'populares' serán necesarios para aprobar ciertas reformas o los Presupuestos Generales del Estado y que para eso no bastará con que la investidura del socialista Pedro Sánchez salga adelante.

POCO MARGEN DE ACUERDO CON PODEMOS

Preguntado por el margen que existe para que C's y PSOE se entiendan con Podemos, Rivera ha subrayado que, sea cual sea la fórmula de gobierno, hay que mantener unos ejes básicos del acuerdo suscrito el pasado febrero.

"No podemos desbocar el gasto público tanto como para que nos intervengan desde Europa, no podemos salir del marco del euro o del pacto antiterrorista, ni convertir en papel mojado nuestra Constitución o la unión de los españoles", ha enumerado.

Aunque ha negado que la reunión que van a mantener los tres partidos esta semana solo vaya a servir para escenificar un desencuentro, ha admitido que posiblemente se saque la siguiente conclusión: "Si Podemos se abstiene y el PP también, podemos intentar gobernar. Si no, no habrá gobierno".

"Si el señor Rajoy sigue desaparecido y no envía a sus dirigentes a negociar con Ciudadanos y el PSOE, no es posible un acuerdo, salvo que Podemos, el PSOE y el PNV sumen 165 escaños", ha añadido. Según ha explicado, C's rechazará cualquier ejecutivo que no sea "constitucionalista, reformista y que cuadre las cuentas".

Lee además:

La estrategia de Sánchez para que Podemos apoye la investidura

contador