• Critica que los Mossos no hiciesen nada: "El Parlament debería haber tenido total protección"
  • Cree que "el separatismo tiene que perder el miedo a Puigdemont y decirle que se acabó"
ep albert rivera haciendo declaraciones
Albert Rivera, haciendo declaraciones CIUDADANOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy crítico con lo ocurrido este martes a las puertas del Parlament de Cataluña. El presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, anunció por la mañana el aplazamiento 'sine die' del Pleno de investidura de Carles Puigdemont, tras el aviso del Tribunal Constitucional, y por la tarde centenares de independentistas se agolparon a las puertas del Parlament para protestar. Se saltaron el cordón policial y ocuparon las inmediaciones de la Cámara catalana, lo que obligó a algunos diputados como Inés Arrimadas a salir escoltados. Para Rivera este dispositivo, que era responsabilidad del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "no fue bueno, y ya es la tercera vez".

Sobre la posibilidad de que Arrimadas se presente a una investidura, aunque no tenga opciones: "Ella no es un cartucho, ni una artimaña jurídica"

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha criticado que los Mossos no hiciesen nada contra el 'asalto' de los separatistas al Parlament. "No puedo entender que 1.000 personas pongan en jaque al Parlament y los Mossos no hagan nada", ha denunciado Rivera, que ha recordado que "el dispositivo es responsabilidad de Zoido, de nadie más", y ha pedido más "dignidad" a la hora de "defender el Estado de derecho".

"Los Mossos no hacían nada. Estoy harto de ver cómo el Estado de derecho se pisotea en Cataluña. No se hace un buen dispositivo policial, y esta es ya la tercera vez", ha remarcado el líder de Ciudadanos, que cree que no debe haber nadie con capacidad para asaltar un parlamento, porque este "debe tener total protección y seguridad, con lo que haga falta".

La respuesta del propio ministro ha llegado poco después. En declaraciones a los medios en el Congreso, Zoido ha asegurado que fue "proporcionado, equilibrado" y "absolutamente razonable", y que cumplió con su objetivo de "salvar la inviolabilidad del Parlament y su normal funcionamiento". "Eso se consiguió digan lo que digan algunas personas", ha añadido el responsable de Interior, en clara referencia a Rivera.

Y es que en la entrevista, el presidente de Ciudadanos también ha recordado que la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, tuvo que salir escoltada del Parlament, pero "salió por la puerta, dando una imagen de normalidad" pese a la protesta de los independentistas. Los allí concentrados, que habían acudido bajo la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural, exigían la celebración del Pleno de investidura que se había aplazado por la mañana. El problema, ha señalado Rivera, es que los dirigentes independentistas "son unos cobardes" y "no se atreven a decir a sus votantes" que no pueden saltarse la ley, porque "quien la hace la paga, y si cometes delitos tienes que asumir las consecuencias", y eso es lo que les ha pasado a los miembros del anterior Govern, que "se pensaban que esto iba de broma" pero la realidad es otra.

"Les pido que pongan en marcha un gobierno para que Cataluña se ponga en marcha, incluso asumiendo que ese gobierno no es el que tendría que ser por los resultados electorales que tenemos", ha dicho Rivera, en referencia a la victoria de Ciudadanos en las elecciones del pasado 21 de diciembre. En este sentido, al ser preguntado por la posibilidad de que Arrimadas se presente a la investidura para que empiece a correr el reloj y, si no hay nuevo president de la Generalitat se convoquen otras elecciones, el líder de la formación naranja ha sido claro: "Ella no es un cartucho, ni una artimaña jurídica".

Se trata de un claro mensaje al PP, que sigue insistiendo en que Arrimadas presente candidatura pese a que "los números no dan", como ha recordado Rivera en la entrevista. "La candidata tiene que tener mínimamente opciones aritméticas de presentarse. A ella ya le gustaría, imagínese que hemos ganado y no podemos ni intentarlo, ni siquiera contando con Podemos", ha recordado el líder de Cs, que ha aprovechado para reclamar al PP y el PSOE que dejen a un lado su "inmovilismo" y acepten una reforma de la Ley Electoral, ya que de momento "no quieren ni oír hablar de ello".

PERDER EL MIEDO A PUIGDEMONT

Ahora, ha dicho, "los separatistas tienen la pelota en su tejado, están divididos, pero les toca perder el miedo a Puigdemont y decirles a los votantes lo que hay, aunque ahora no se atreven a decírselo. Se acabó el show, toca volver a la Constitución", ha afirmado Rivera. "Les pido que formen gobierno, incluso uno que no me gusta", porque el sistema electoral "no permite que Cs intente formar gobierno".

"Los separatistas tienen mayoría parlamentaria, pero para gobernar Cataluña, no para romper España", ha recordado el líder de la formación naranja, que ha indicado que "una autonomía no es un instrumento para destrozar un país" y que en ahora debe formarse un gobierno que esté "dentro de la ley y de la Constitución". Eso sí, ha afirmado que aunque en Ciudadanos no están pensando en si les convienen o no unas nuevas elecciones, lo cierto es que "si llega ese punto hay que estar preparados para intentar seguir restándoles votos" a los independentistas.

Noticias relacionadas

contador