También se defenderá la "españolidad" de Navarra y se rechazará su anexión al País Vasco
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que el próximo acto de la plataforma España Ciudadana, impulsada por la formación naranja, se celebrará el próximo 4 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua, donde defenderán que a los servidores públicos, entre ellos los guardias civiles, "se les respeta".
Rivera considera que en este municipio, en el que dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas fueron agredidos en un bar en 2016 por unos jóvenes que han sido condenados por ello, "hay que defender más que nunca la libertad" y dejar claro que "a los servidores públicos, a los guardias civiles y a los policías, se les respeta". "Hay que poner a cada uno en el lugar que corresponde", ha declarado al visitar una carpa de la plataforma civil en el paseo del Prado de Madrid.
Según el líder de Cs, Alsasua "se ha convertido en un símbolo" para los constitucionalistas que defienden la unión y la igualdad entre los españoles y, al mismo tiempo, un lugar "difícil" en el que hay que apoyar a quienes piensan así. Por eso España Ciudadana ha elegido esta localidad para su próximo acto, que sigue a los celebrados en Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Barcelona.
Tras describir la plataforma como un "espacio de convivencia y de diálogo" para unir a las personas que creen en esos valores y destacar los aspectos positivos de España, Rivera ha dicho que espera que los navarros se animen a "defender su comunidad dentro de España" y rechacen la visión de quienes abogan por anexionarla al País Vasco.
"Navarra es una comunidad foral y tiene todo el derecho a ser una comunidad y a que nadie cuestione ni sus instituciones, ni su Estatuto de Autonomía, ni su españolidad", ha subrayado, abogando por reformar la Constitución para eliminar la disposición transitoria cuarta, que deja la puerta abierta a la incorporación de Navarra a Euskadi.
SISTEMA FISCAL PROPIO
Rivera ha asegurado que Ciudadanos sigue pensando que estas dos comunidades no deberían tener un sistema fiscal propio, sino que deberían unirse al régimen general donde están las demás regiones. "Mantenemos nuestro criterio", ha dicho.
Sin embargo, ha apuntado que, al igual que para eliminar la disposición transitoria cuarta, suprimir el Concierto vasco y el Convenio navarro implicaría reformar la Constitución, que es donde están reconocidos, y para eso se necesitan mayorías muy amplias.
"Lo que pide Cs hoy" es, mientras eso siga vigente, "por lo menos transparencia" en el cálculo de la cantidad que el País Vasco y Navarra pagan al Estado por los servicios que no tienen transferidos, para que "todos sepamos cuánto va a cada comunidad, por qué y con qué criterio", ha afirmado.