- El líder de la formación naranja aboga por alcanzar un pacto para que a la jornada acabe a las 18:00h
- Además, critica que "el PP es implacable con los que cumplen y poco valiente con los que no cumplen"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que su partido no comparte la subida de impuestos que ha propuesto el Gobierno de Mariano Rajoy y que por eso no la va a apoyar este jueves en la votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. "C's se va a desmarcar de la subida de impuestos propuesta por Montoro y Rajoy junto con el PSOE".
"Lo fácil es ser implacable con los que cumplen y es muy poco valiente no serlo con los que no lo hacen"
Así lo ha adelantado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, en la que ha criticado también el doble rasero del PP sobre los defraudadores fiscales. "Lo fácil es ser implacable con los que cumplen y es muy poco valiente no serlo con los que no lo hacen", ha dicho Rivera, que ha remarcado que en C's "no nos gusta que el Gobierno no sea flexible con los pagos de autónomos y Pymes y sí con los que no cumplen".
"Fácil es meter la mano en en bolsillo de la clase media; difícil es hacerlo en los agujeros, duplicidades ...", ha seguido el presidente de la formación naranja, que ha insistido en que Ciudadanos se va a desmarcar de la propuesta para la subida de impuestos que ha hecho el Gobierno. En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera recaudar 7.500 millones de euros con el aumento del impuesto sobre sociedades y de los impuestos al tabaco y el alcohol. Asimismo, propone crear una tasa que gravará los refrescos. Se votará este jueves en el Congreso, y todo apunta a que el Gobierno tendrá difícil sacarlo adelante.
En este sentido, Rivera ha insistido en el rechazo de su partido a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aconsejado a España una subida gradual del IVA y revisar el gasto en sanidad y en educación, aunque el ministro de Hacienda ha dicho que el Gobierno no necesita hacer nada de eso. "Menos mal que el FMI no hace nuestros Presupuestos, porque frenaría el consumo", ha dicho. Además, no cree que deba reducirse el gasto en educación ni en sanidad, remarcando que para él la educación no es un gasto, sino "una inversión". "Un país que no invierte en su capital humano no tiene futuro", ha alegado.
Por ello, en línea con su apuesta por la rebaja de impuestos, ha dicho que aunque C's apoyará en el Congreso el objetivo de déficit, no hará lo mismo con la subida de impuestos especiales que van a "imponer PSOE y PP", porque considera que el Gobierno "mete la mano en el bolsillo de los ciudadanos" en lugar de atajar el fraude fiscal y recaudar más de los que se acogieron a la amnistía.
AEROPUERTOS SIN AVIONES Y AUTOPISTAS SIN COCHES
C's pide cambios legales para que no puedan construirse infraestructuras sin un informe de impacto económico
Además, ha aprovechado para proponer "cambios normativos" y "endurecer las medidas penales y políticas sobre la mala gestión", es decir, sanciones, para que no se repitan casos como el rescate de las autopistas de peaje, Bankia o Catalunya Caixa. En concreto, el partido quiere que haya cambios legales para que no puedan construirse infraestructuras sin un informe de impacto económico, para que se sepa cuánto van a costar, cómo se van a pagar y qué uso van a tener, y sanciones para la mala gestión de estos recursos. "Tenemos aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros y autopistas sin coches. ¿Ha ido alguien a la cárcel por todo esto, alguien ha pagado por ello?", se ha preguntado el líder de C's según recoge Europa Press.
Rivera ha cargado contra "el capitalismo de amiguetes, que no es capitalismo sino todo lo contrario" y ha remarcado que cuando un autónomo o un pequeño empresario fracasa el Gobierno no le rescata, sino que pierde su dinero y encima se queda con la deuda. Ese rescate de las radiales, ha denunciado, "viene de unas cláusulas abusivas para los españoles, porque cuando las autopistas van bien el dinero es para las concesionarias privadas y cuando van mal las pérdidas son para todos los españoles".