MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que él no habría aceptado una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña con la mediación del lehendakari vasco, el "nacionalista" Iñigo Urkullu, como se supone que hizo Mariano Rajoy cuando estaba en la Moncloa y en Cataluña gobernaba Carles Puigdemont.

"A mí me parece que no tiene que haber mediaciones entre el Gobierno nacional y el de una comunidad autónoma en ningún caso. Lo lógico es que haya diálogo institucional, que se pueda hablar y debatir sobre los asuntos dentro de la Constitución", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

Rivera ha dicho que Ciudadanos desconocía ese papel de Urkullu, que lo ha revelado al declarar como testigo este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña. El presidente del Ejecutivo vasco ha explicado que tuvo una labor de "enlace" a petición de Puigdemont, pero que el Gobierno de Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

El líder de la formación naranja ha indicado que habrá que preguntar por esta cuestión al PP y a su actual presidente, Pablo Casado, que, según ha apuntado, formaba parte del Comité de Dirección del partido cuando Rajoy estaba al frente del partido. Por lo tanto, "sabía lo que ocurría" y podrá aclarar "si ellos aceptaron la mediación de un partido nacionalista para negociar con Puigdemont", pero "yo, desde luego, no lo hubiera hecho", ha manifestado.

contador