- La Fiscalía pide un año de prisión y una sanción económica
- Miembros de su partido salieron en su defensa y afirmaron que estaba defendiendo el derecho de los estudiantes
Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 18 de febrero por un delito contra los sentimientos religiosos. Maestre participó en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.
En marzo del año pasado, Maestre reconoció la ocupación de la capilla pero no su conducta delictiva. Ahora la Fiscalía pide una pena de un año de prisión y una multa económica. Por su parte las acciones populares solicitaron para ella la misma pena y una sanción económica, según publicaciones de El País.
A Maestre se le imputa por un delito contra los sentimietos religiosos tras desnudarse de cintura para arriba en la Complutense
Según algunos testigos, un grupo de mujeres, entre los que se encontraba la portavoz, se desnudó de cintura para arriba en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en el año 2011.
Lea también: Polémica en las redes por las fotos de Rita Maestre en sujetador que publica 'La Razón'
LA RESPUESTA DE MAESTRE EN REDES SOCIALES
Horas más tarde de hacerse pública la citación de Rita Maestre, ella misma ha querido aclarar el asunto a través de las redes sociales. En una publicación en su cuenta de Twitter, la joven manifiesta que el hecho en cuestión, que tuvo lugar hace cuatro años, se trataba de una protesta pacífica en defensa de la laicicidad de las insituciones.
Asimismo, la concejala del Ayuntamiento de Madrid reconoce su implicación en los hechos, expresa su respeto hacia las autoridades jurídicas y lamenta haber ofendido a algunas personas ya que 'el sentimiento religioso merece el mayor de los respetos'.
Por su parte, también manifiesta el deseo de seguir al cargo de su función institucional como concejala y portavoz del ayuntamiento de Madrid y colaborará en el proceso para que se resuelva cuanto antes.
Os dejo mi explicación sobre la notificación que he recibido hoy. Seguimos! pic.twitter.com/x5DSNLZRWa
— RitaMaestre (@Rita_Maestre) enero 8, 2016
APOYOS EN SU PARTIDO
En junio, tras conocerse su imputación, el líder de Podemos afirmó que ella era un "ejemplo" a seguir y consideró que estaba imputada por "defender" que las instituciones educativas fueran laicas. En su opinión la portavoz está en esa situación por ser "un ejemplo en la defensa" de los derechos de los estudiantes.
También salió en su defensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que acababa de ser nombrada en su cargo. Ella le otorgó su "apoyo indiscutible" para que siguiese en su puesto pese a estar imputada, porque el delito de la que se le acusa está relacionado con "el núcleo duro de la libertad de expresión". Por el contrario, el que era entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona pidió que dejase de ser la portavoz de la Alcaldía, tal y como afirmó el diario El País.
Lea además:
Manuela Carmena cesa al jefe de la Policía Municipal de Madrid
"Los cuatro grupos" de Podemos dificultan un acuerdo en el Congreso