- "Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él", asegura la política en un comunicado
- Barberá defiende que si dimite, se puede entender como "una asunción de culpabilidad"
- Al PPCV "no le consta" la baja de Barberá
Rita Barberá mantendrá su acta de senadora, pero causa baja como militante del PP, a petición de la dirección del partido, todo ello después de que el Tribunal Supremo abriera este martes una causa contra ex alcaldesa de Valencia por un supuesto blanqueo de capitales. "Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él", asegura la política en un comunicado.
La exalcaldesa de Valencia ha afirmado que se da de baja del PP porque así se lo ha pedido el partido
Barberá dice que, "tal y como le apara la ley", no dimitirá de su escaño en en Senado, porque "de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad". La exalcaldesa de Valencia también ha afirmado que se da de baja del PP. "Así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", asevera.
No obstante, la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, ha asegurado este miércoles por la tarde que el partido a nivel regional no tiene conocimiento de la decisión de la exalcaldesa de darse de baja de la formación y ha añadido que no han hablado ni con ella ni con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Al PPCV no le consta. No hay ninguna comunicación oficial", ha dicho Ortiz.
TRAS LA APERTURA DE CAUSA POR PRESUNTO BLANQUEO
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó el pasado martes abrir causa contra la actual senadora del PP por un presunto delito de blanqueo de capitales cometido en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.
En las últimas horas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberá y los 'populares' son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.
IRÍA AL GRUPO MIXTO
Al mantener Barberá su sitio en el Senado, la política estará obligada a unirse al Grupo Mixto. La permanencia en la Cámara Alta supone para la ex alcaldesa de Valencia mantener el aforamiento del mismo, por lo que su caso seguirá en el Tribunal Supremo en vez de volver al juzgado de Valencia que lleva el asunto. La exalcaldesa no ha perdido el aforamiento ni un día desde que llegó al Senado en julio de 2015.
Ahora compartirá escaño en las últimas filas del hemiciclo con 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu. Si se decide a acudir al Senado, estrenará su nueva situación en el Pleno del próximo 27 de septiembre.
"Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él", asegura la política en un comunicado
REACCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
El PSOE exige a Rajoy que obligue a Barberá a renunciar a su escaño en el Senado. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha exigido esta tarde a Mariano Rajoy que obligue a Rita Barberá a renunciar a su escañó en el Senado, “porque nadie va a entender que la señora Barberá no sirva para estar en el PP, pero sí para estar en el Senado representando a los valencianos”.
Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha jactado este miércoles de que su partido ha logrado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se haya dado de baja en el PP y ha afirmado que con su salida del partido, aunque mantenga su escaño en el Senado y siga aforada, se cumple el pacto anticorrupción que firmó con este partido en agosto, previo al acuerdo por el que apoyó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho referencia al caso de Rita Barberá en su cuenta oficial de Twitter. Ahí pone: "'Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia'. Es la corrupción".