El líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, acaba de convertirse en el primer ministro número 57 en la historia de Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III y recibir el encargo formal de ocupar el puesto. Esto permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss, que dimitió hace unos días.
"Acabo de estar en el palacio de Buckingham, acabo de aceptar la invitación del rey para formar un Gobierno en su nombre", ha señalado en su comparecencia desde Downing Street tras asumir el cargo. El exministro británico de Finanzas anunciará en las próximas horas los nombres que conformarán el nuevo gabinete.
Sunak ha reconocido que durante el breve mandato de su predecesora "se cometieron algunos errores". "No por mala intención, pero con todo y con eso, eran errores", ha aclarado. "Comprendo también que tengo trabajo por hacer para reestablecer la confianza, tras todo lo que ha ocurrido", ha añadido.
"He sido elegido líder de mi partido, y primer ministro, para solucionarlos. Y ese trabajo empieza de inmediato. Quiero que la estabilidad económica y la confianza estén en el centro de la agenda de este Gobierno. Esto implicará decisiones difíciles por venir", ha expresado a las puertas de Downing Street, asegurando que, "ahora mismo" Reino Unido "se enfrenta a una profunda crisis económica".
Sunak consiguió lograr los avales necesario para llegar al poder y sin necesidad de una última votación entre los 'tories' después de que Penny Mordaunt, la otra candidata, se retirara de la contienda en el tramo final tras no lograr los avales necesarios. De esta manera, hereda la mayoría absoluta parlamentaria que logró Boris Johnson en las elecciones de 2019.
Hace menos de una semana, Truss renunció al cargo al frente de Reino Unido después de 44 días en el poder ante la presión acumulada como consecuencia del desastroso 'minipresupuesto'.