El rey Felipe VI ha ensalzado este domingo el papel de la bandera como símbolo del conjunto de la nación española, su "soberanía, independencia, unidad e integridad"; así como ha reconocido el compromiso de las Fuerzas Armadas con los "valores democráticos" recogidos en la Constitución.
Así lo ha proclamado el monarca durante su discurso en la Pascua Militar --una celebración instaurada por Carlos III en 1782 para celebrar la recuperación de Menorca de manos de los ingleses-- que ha presidido junto a la Reina y la que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Noticia relacionada
El Rey llama a asegurar la convivencia y "exige respeto" a la ConstituciónEn el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, Felipe VI ha recordado que en 2018 la bandera española cumplió 175 años. "Una bandera que es de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución", ha subrayado.
En este punto, ha querido también destacar la "profunda identificación" que han demostrado los miembros de las Fuerzas Armadas con la Constitución durante los últimos 40 años de democracia. "El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y mantenimiento de la estabilidad y seguridad de España", ha aplaudido.
El Rey ha reconocido así la "conducta ejemplar" de los militares y les ha agradecido que hayan cumplido su deber "con honor, lealtad y abnegación en defensa de la seguridad y libertad de todos los españoles y de sus instituciones democráticas". Aunque ello no haya sido "fácil", en recuerdo a las víctimas del terrorismo o aquellos que dieron su vida en acto de servicio.
"ADECUADA CAPACIDAD" DE LAS FUERZAS ARMADAS
Según ha recordado, la seguridad y la defensa son dos ámbitos que "comprometen a toda la sociedad y sus instituciones". Por ello, ha sostenido que una "adecuada" capacidad de las Fuerzas Armadas asegura "la disuasión frente a los riesgos y amenazas en nuestro entorno al tiempo que contribuye a la estabilidad".
Felipe VI agradece a las Fuerzas Armadas su "entrega, compromiso y vocación de servicio"
Pese a todo, ha compartido con la ministra de Defensa que "lo más valioso" de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son sus hombres y mujeres y por ello les ha animado a "seguir progresando en su formación y desarrollo profesional".
Además, ha recordado que en 2018 se cumplieron 30 años de la incorporación de la mujer a la milicia española, un "hito" a su juicio muy importante para la modernización de la institución. "Y hoy podemos afirmar que ya se ha logrado su integración total", ha celebrado.
30 AÑOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES
Otro aniversario de las Fuerzas Armadas es el de su primera participación en una operación de mantenimiento de la paz, en Angola en 1989, y que hoy mantienen los militares españoles con la presencia en una veintena de misiones en las que hay desplegados más de 3.000 efectivos.
A ellos ha agradecido Felipe VI su "entrega, compromiso y vocación de servicio" en cada operación. "Y lo hacen combinando su demostrada eficacia con humanidad, comprensión, cercanía, ganándose así gran respeto, gratitud y prestigio allá donde realicen sus misiones", ha reconocido.