Juan Carlos I ha asegurado que no regresará a España si eso provoca inestabilidad a la Corona. En un encuentro con el periodista Carlos Herrera de la Cadena Cope, el Rey emérito ha confesado que está "deseando" volver a nuestro país, pero que solo lo hará cuando "concurran las circunstancias oportunas". Al ser preguntado por cuáles son esas circunstancias, se ha mostrado tajante: "Cuando no creen inestabilidad a mi hijo".
El Rey emérito se encuentra en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, desde agosto de 2020, y desde allí sigue, según ha comentado en esta charla, todas las novedades relativas a la Corona y a sus hijos. Por ejemplo, estando allí ha conocido lo acontecido con su hija, la Infanta Cristina, que recientemente ha anunciado la "interrupción" de su matrimonio con Iñaki Urdangarin.
Y también desde allí sigue las últimas informaciones sobre las investigaciones abiertas contra él por el supuesto cobro de comisiones ilegales y por supuestas actividades fraudulentas cuando era el jefe de Estado. Es precisamente todo eso lo que está demorando su regreso a España. El Rey emérito quiere esperar a que se terminen de despejar estos asuntos -por ejemplo, Suiza ya a archivado el caso del supuesto cobro de comisiones en el Ave a La Meca- antes de volver, para no provocar ningún dolor de cabeza a su hijo Felipe VI, con quien está en contacto.
Juan Carlos I espera que eso ocurra antes o después, y será entonces cuando pensará en su regreso.