- Podemos e IU se quedarían igual en el caso de convocar nuevos comicios
Los andaluces están más que dispuestos a volver a las urnas en el hipotético caso de que se tuvieran que convocar de nuevo los comicios autonómicos, ante la situación de falta de acuerdo entre las fuerzas y de bloqueo a la investidura de Susana Díaz, presidenta de la Junta en funciones.
Según una encuesta de Metroscopia para El País, este escenario no sólo aumentaría la participación entre los ciudadanos de Andalucía, ya que crecería entre 3 y 4 puntos respecto al pasado 22 de marzo, sino que favorecería a la candidata socialista especialmente. Explica el medio que el PSOE volvería a ser la lista más votada y que, además, notaría un aumento considerable: un punto y siete décimas hasta llegar al 37,1% de los votos.
El PSOE volvería a ser la lista más votada y crecería un 1,7
El sondeo dibuja un panorama en que Susana Díaz casi doblaría en porcentaje de votos a otras tres fuerzas que oscilan entre un 15% y un 20% en número de papeletas. Si bien el PP sería el gran perjudicado, al pasar de un 26,8% al 20%, Ciudadanos saldría airoso de la segunda vuelta con un 15,5% de los votos (del 9,3% obtenido). Podemos e IU se quedarías más o menos como están ahora.
El estudio demoscópico publicado por el rotativo del Grupo Prisa, pone de manifiesto que los votantes castigarían a quien no se ha mostrado dispuesto a negociar, que ha sido el PP y premia a quien sí lo ha hecho, la formación presidida por Albert Rivera.
Lo más relevante del muestreo es que a los ciudadanos lo que les interesa es que los partidos “se mantengan fieles a sus exigencias”, una opción elegida por el 66% de los votantes del PP, un 60% de Podemos y el 50% de Ciudadanos. Pero la cosa cambia entre los votantes del PSOE: un 78% pide hacer lo posible para alcanzar un acuerdo y “evitar convocar elecciones”. Entre el electorado de Susana Díaz también creen que el bloqueo obedece a la “inmadurez e irresponsabilidad” de los partidos.
Lee además:
Elecciones municipales en Madrid: el PP se recupera y Podemos le lleva carrerilla al PSOE