- El Parlamento aprobó, con un 60% de los votos, extender a Siria los bombardeos que ya se llevan a cabo contra el ISIS en Irak
Reino Unido apenas ha tardado unas horas en iniciar los bombardeos en Siria contra posiciones del Estado Islámico. Tras recibir este miércoles el visto bueno del Parlamento, que aprobó con un 60% de los votos extender a Siria los bombardeos que ya se llevan a cabo contra el ISIS en Irak, varios cazas británicos han atacado en la madrugada de este jueves objetivos yihadistas.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras los atentados de París
El ministro de Defensa británico ha avisado de que la campaña contra el Estado Islámico no va a ser corta
Según ha confirmado el ministro de Defensa Michael Fallon en la BBC, y se hace eco El País, cuatro aviones Tornado han despegado esta madrugada de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, para llevar a cabo la primera operación de una campaña contra el Estado Islámico que no va a ser corta.
En concreto, los cazas británicos han iniciado los bombardeos a uno y otro lado de la frontera que separa Irak de Siria, que el propio Estado Islámico no reconoce. Unas bombas que han alcanzado seis objetivos de los yacimientos petrolíferos de Omar, ubicados al este de Siria, que controla el ISIS.
Lea también: Reino Unido se unirá a los bombardeos en Siria
La operación, ha asegurado Fallon en la radio pública, ha concluido con éxito ya que el objetivo era asestar "un verdadero golpe a los ingresos del petróleo de los que depende el ISIS" y se ha conseguido. Además, aunque el ministro de Defensa británico ha insistido en que Reino Unido no es partidario de que se desplieguen sobre el terreno tropas occidentales, ha asegurado que se puede conseguir mucho "desde el aire", incluida la destrucción de las infraestructuras petrolíferas que constituyen las fuentes de financiación de los yihadistas.
Y es que el Estado Islámico obtiene millones de dólares cada semana por la venta en el mercado negro de ese petróleo a compradores de dentro y fuera del país.
Lea también: Dos detenidos en Bélgica en una operación relacionada con los atentados de París
MÁS CAZAS
Asimismo, el Gobierno británico ha avanzado que incrementará el número de cazas en la base y completar´s la flota de ataque con aeronaves Typhoon Eurofighter. Se espera que la RAF establezca la mayoría de sus objetivos en la zona de Raqa, principal bastión del ISIS, y en la región este de Siria cercana a la frontera con Irak.
Reino Unido bombardea al Estado Islámico en Irak desde septiembre de 2014, pero hasta ahora se había limitado a colaborar con operaciones de inteligencia y logística en Siria, ya que el Parlamento rechazó en 2013 bombardear en Siria.
Lea además:
Detienen a cuatro hombres en Reino Unido sospechosos de planear ataques terroristas
El Ministerio del Interior contrata un nuevo sistema para interceptar las comunicaciones terroristas
ISIS intenta provocar a Occidente para hacer la guerra en Siria
Tiroteo en California: un joven musulmán y su mujer, autores de la matanza