• Los críticos a su gestión guardan silencio
  • Los 'sanchistas' han alabado la figura de Sánchez
PSOE Madrid

Varios de los diputados del PSOE en el Congreso y algunos de los denominados 'sanchistas' han salido a defender la decisión de Pedro Sánchez a abandonar el acta de diputado.

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que "respeta" la decisión tomada por el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de renunciar a su acta de diputado. El riojano, por su parte, ha asegurado que continuará "para cambiar el PSOE", y a continuación indicar que "acepto pero no comparto" la decisión del Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse para que gobierne en España, Mariano Rajoy.

Estas reflexiones las ha realizado el actual secretario general de los 'socialistas' riojanos en su blog. En el mismo, apunta que la decisión del pasado 23 de octubre, del Comité Federal, "es legítima", si bien a renglón seguido, critica que "no se haya consultado a la militancia", a pesar de que "es una opción no obligada, pero lógica y necesaria, al estar cambiando, de forma indirecta, un compromiso electoral del partido".

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que "respeta" la decisión tomada por el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Por su parte, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que Pedro Sánchez representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España", al tiempo que ha subrayado "la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas". "Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción", ha destacado en palabras recogidas por Europa Press.

El socialista valenciano se ha manifestado en estos términos en un comunicado tras anunciar el exsecretario general del PSOE que renuncia a su acta de diputado y deja su escaño en el Congreso para no verse obligado a romper la disciplina de voto del PSOE y desobedecer el mandato del Comité Federal.

Pastor ha realizado estas declaraciones a través de las redes sociales después de la comparecencia ante los medios de comunicación de Sánchez, en la que éste ha anunciado su renuncia al acta de diputado para no verse obligado a desobedecer al comité federal, que decidió la abstención este sábado en la investidura de Mariano Rajoy.

En un tuit, recogido por Europa Press, el histórico dirigente de los socialistas vascos ha destacado que "Pedro Sánchez ha demostrado hoy que es un hombre honesto y con principios, una gran lección para muchos".

LOS CRÍTICOS A SÁNCHEZ GUARDAN SILENCIO

"Tendrá el calor de muchísimos compañeros que comparten muchas cosas con él", ha manifestado Urquizu en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que ha dicho desconocer el mensaje que Sánchez tiene previsto trasladar en la comparecencia. "Haga lo que haga se respetará", ha sentenciado. En cualquier caso, ha expresado su "gratitud" por el tiempo que Sánchez ha dedicado" al partido socialista.

Los contrarios a Pedro Sánchez aún no han hecho ningún tipo de declaraciones, aunque hay que recordar que en los días previos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra decía en los medios de comunicación que debía abandonar su puesto.

EL PP TAMBIÉN DA SU OPINIÓN

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho que espera que el PSOE "supere sus problemas, divisiones internas y su crisis de identidad", después de que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez haya entregado su acta de diputado para no desobedecer el mandato del Comité Federal, que decidió la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy.


Si el PSOE supera sus problemas actuales "será bueno para la democracia y también para la buena marcha de la legislatura", ha afirmado Bermúdez de Castro en declaraciones a los periodistas, tras la reunión del grupo parlamentario ante la segunda votación de investidura en la que, previsiblemente, el líder del PP saldrá elegido presidente del Gobierno.

El 'popular' se ha limitado a decir esto tras ser preguntado por la renuncia de Sánchez y su anuncio de que se presentará al próximo congreso extraordinario del PSOE. Y ha insistido en que desde el PP no quieren "interferir" en las decisiones de otros partidos ni en las tomadas personalmente por sus diputados.

contador