• Rufián ha criticado que que el Rey hable de derechos y libertades mientras hay "miedo a 'tuitear'"
  • Desde Junts Per Catalunya lamentan que Felipe VI "volvió a ser el Rey del 155"
ep discurso navidad rey felipe vi

El Rey Felipe VI pronunció su tradicional mensaje de Nochebuena y las reacciones de sus defensores y detractores no se han hecho esperar. En el mundo político, algunos defienden las palabras del monarca que defendió los logros de la democracia española, mientras otros critican que se hablase de "derechos y libertades".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el Mensaje de Navidad del Rey a los españoles "representa" a la población, mostrándose "orgulloso" de la democracia en el país. "El #DiscursodelRey nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

En el lado contrario, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha que el Rey Felipe VI haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay "miedo a 'tuitear". "Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", ha dicho en un mensaje en esta red social, en la que además se ha referido al monarca como '155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "A mí me ha convencido, a la próxima le voto", ha bromeado, agregando el 'hashtag' #DiscursoDelRey.

"ARGUMENTARIO DEL PP"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo que "el Rey abraza el argumentario del PP" en su discurso de Navidad, recalcando que "España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter junto al 'hashtag' #DiscursoDelRey, Iglesias reconoce que: "Cambia el tono del 3-O" aunque lamenta que "el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado como "globalmente positivo" el mensaje navideño del Rey Felipe VI y ha asegurado que los socialistas se sienten "absolutamente implicados" en el reto propuesto por el monarca de apostar por "el futuro desde la comprensión del presente".

Respecto a Cataluña, señaló que sigue formando "parte de la preocupación" del PSOE y que la formación seguirá "apostando por la convivencia, el diálogo, la concordia, la lealtad, el respeto a la legalidad", así como por intentar "luchar con todas sus posibilidades por su gobernabilidad".

"EL REY DEL 155"

En Cataluña, el portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado que Felipe VI "voluntariamente volvió a ser el Rey del 155" en su mensaje de Navidad del domingo. Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Pujol cree que el Rey está "más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que a la voluntad de los catalanes del 21-D". "Las urnas dijeron lo que dijeron: basta 155", ha dicho, y ha insistido en que Felipe VI se alineó con este artículo de la Constitución.

Noticias relacionadas

contador