- Romeva es ex miembro de ICV-EUiA
- Forcadell es la ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana
- Muriel Casals es la presidenta de Òmnium Cultural
Por fin se han desvelado los nombres de las tres primeras posiciones de la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras con la que se presentarán a las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre. Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals encabezarán la candidatura independentista, mientras el president de la Generalitat y el líder de ERC irán en cuarta y quinta posición.
Lea también: Independencia de Cataluña en seis meses: los detalles del acuerdo entre Mas y Junqueras
Se cumple así la condición pactada por ambos líderes de que los tres primeros puestos de la candidatura sean ocupados por miembros de la sociedad civil, independientes de cualquier formación política. En caso de que la lista soberanista se alce con la victoria, Mas y Junqueras se han reservado los puestos de presidente y vicepresidente, respectivamente.
ROMEVA, FORCADELL Y CASALS
Romeva dejó de militar a ICV hace unos meses descontento con el rumbo nacional del partido; como miembro de los ecosocialistas ocupó la plaza de eurodiputado durante una década. Forcadell fue presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) hasta el 16 de mayo, momento en que Jordi Sànchez pasó a liderar la entidad. Casals es la presidenta de Òmnium Cultural desde el 2010 y, de hecho, su primera ocupación en este cargo fue liderar la manifestación contra el recorte del Estatuto del 10-J. recuerda el diari Ara.
Los tres han tuiteado con el hashtag #Juntsperguanyar (juntos para ganar) tras conocerse la noticia, una única frase: "Asumimos colectivamente el compromiso".
Assumim col.lectivament el compromís. #Juntsperguanyar #27S
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) julio 15, 2015
Assumim col·lectivament el compromís #JuntsPerGuanyar #27S2015
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) julio 15, 2015
Assumim col·lectivament el compromís #juntsperguanyar #27S
— MVriel Casals (@murielcasals) julio 15, 2015
EL RESTO DE LA LISTA
Durante las negociaciones entre CDC y ERC, que siguen en marcha, para ultimar los detalles del acuerdo, también se ha negociado que los número seis y siete de la lista también serían independientes, y a partir del octavo serían miembros de CDC y ERC, el 60 por ciento para los convergentes y el 40 por ciento para los republicanos.
Los partidos MES y Demòcrates de Catalunya también han participado en las negociaciones y aspiran a formar parte de la lista, por lo que ERC se encargarían de incluir a MES en su 40 por ciento, y CDC a Demòcrates en su 60.
Lee además:
¿Qué principales escollos debe superar la lista unitaria entre Mas y Junqueras para el 27-S?