- Rajoy ha iniciado una batería de encuentros en busca de una posición unitaria sobre Cataluña
- Ya se ha reunido con Pedro Sánchez y este viernes hace lo propio con Albert Rivera y Pablo Iglesias
El líder de Unió, Josep Antoni Duran, mantendrá una reunión con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el martes en la Moncloa, el mismo día que acude al palacio presidencial el líder de UPyD, Andrés Herzog.
Duran: antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución "debería requerirse al presidente de la Generalitat el cumplimiento de las leyes"
Según ha informado Rac1 tras una entrevista con Duran, Moncloa se ha puesto en contacto con el democristiano, siguiendo la ronda de contactos que el presidente está teniendo con líderes de formaciones, y en una ronda en la que el proceso soberanista tiene un papel principal.
Rajoy ya se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y tiene previsto encontrarse en Moncloa este mismo viernes a mediodía con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
Duran ha advertido de que Cataluña se encuentra más cerca de celebrar unas nuevas elecciones que de investir como presidente de la Generalitat a Artur Mas, aunque ha dicho que, en caso de que el Gobierno central suspenda la autonomía de Cataluña, se situará el lado del presidente.
Lea también: Encuesta Metroscopia: El 51% los catalanes rechaza la declaración de independencia
"Es un artículo para no aplicarse, y antes debería requerirse al presidente de la Generalitat el cumplimiento de las leyes", ha explicado Duran, que ha insistido en que la aplicación del artículo 155 de la Constitución castigaría a toda Catalunya y a los partidos que son favorables al autogobierno.
También ha asegurado que lo que no puede hacer el Parlament es aprobar una declaración para "romper con España e ir contra el cumplimiento de las leyes y de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC)", en referencia a la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso independentista.
Lea además:
¿Fue Junts pel Sí una fórmula efímera? CDC y ERC no se plantean repetirla el 20D