• Dice que el futuro president no tiene que tener problemas con la Justicia, ni estar en el extranjero, y debe cumplir con las leyes
ep declaracionesrajoyrecibirequipo espanollos jjooinvierno
Declaraciones de Rajoy tras recibir al equipo español de los JJOO de InviernoEUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado de la crisis política en Cataluña ante el Pleno decisivo convocado este jueves en el Parlament. Ha avisado a los independentistas de que mientras la Cámara autonómica "no cumpla con sus funciones, no se va a poder volver a la normalidad" y, por tanto, "se seguirá aplicando el artículo 155". Además, ha tildado el acuerdo JxCat-ERC-CUP para legitimar a Carles Puigdemont como candidato a la reelección de "demencial".

Rajoy reclama que se elija a un president de la Generalitat que esté en España, no esté en la cárcel, no tenga problemas con la Justicia y cumpla la Ley

Lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que el jefe del Ejecutivo ha reclamado que se elija a un presidente de la Generalitat que esté en España, no esté en la cárcel, no tenga problemas con la Justicia y cumpla la Ley como lo hacen el resto de los ciudadanos. "Lo demás, francamente, es una broma", ha señalado Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, la propuesta de Junts pel Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP es "disparatada", por mucho que se hable de cargos simbólicos, y ha advertido a los independentistas de que si no cumplen con su obligación no se volverá a una situación de normalidad, por lo que al Gobierno no le quedará más remedio que mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que comenzó el pasado mes de octubre.

Ha recordado que, de momento, el Ejecutivo sigue gestionando Cataluña en aplicación del mencionado artículo constitucional, y que los funcionarios cumplen con sus obligaciones, el presupuesto se gasta normalmente y se paga a proveedores, y se hace frente a los vencimientos de la deuda. Pero ha insistido en que es verdad que esto no es una "situación de normalidad".

"El radicalismo de algunos en Cataluña no construye nada, afecta a la economía y enfrenta a las familias. Confío en que pronto se inicie una etapa de normalidad institucional, económica y social", ha asegurado Rajoy, que ha incidido en que "lo que es España tienen derecho a decidirlo todos los españoles, y nadie nos privará de ello. El Gobierno seguirá defendiendo el cumplimiento de la ley, la soberanía nacional y la unidad de nuestro país".

Noticias relacionadas

contador