- El presidente del Gobierno dice que los socialistas están demasiado inmersos en las primarias y por eso no hacen propuestas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles para referirse a las primarias del PSOE que se van a celebrar este domingo, y que se disputan Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Ante los ataques de Antonio Hernando, portavoz socialista en la Cámara baja, por la corrupción, el jefe del Ejecutivo ha respondido diciendo que el Partido Socialista no hace ninguna propuesta porque está demasiado inmerso en su pelea interna. "Espero que el día 21 llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y pierda otro", ha afirmado Rajoy.
Rajoy a Hernando: "En el futuro le recomiendo que no haga perder el tiempo a esta Cámara"
Hernando ha sugerido a Rajoy que "si quiere hacer creer a la ciudadanía que en serio lucha contra la corrupción, renuncie a sus privilegios y vaya a declarar a la Audiencia Nacional". "Sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma", ha espetado el socialista, que ha criticado también que el presidente del Gobierno mantenga en sus cargos a ministros y jueces que están desde hace semanas en el punto de mira por presuntos chivatazos sobre los casos de corrupción.
El presidente del Gobierno, ante estas críticas, ha dicho que si Hernando ya sabía que no iba a cesar a los ministros ni a los fiscales, "no sé por qué lo pide en sede parlamentaria. En el futuro le recomiendo que no haga perder el tiempo a esta Cámara", ha afirmado Rajoy, que se ha negado a "entrar en el juego de algunos" y ha dicho que "poco más" puede añadir a lo que ya dijo a Hernando la semana pasada en esta Cámara. Además, ha asegurado que no va a cansarse, hablando "de los casos de corrupción que afectan al PSOE".
"Le invito a que haga propuestas y apoye las medidas que hemos impulsado, y a que defienda la presunción de inocencia", ha espetado el jefe del Ejecutivo, que ha concluido su intervención diciendo que espera que "el día 21 llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y pierda otro", en referencia a las primarias socialistas y a que el aparato del partido parece estar trabajando por la victoria de Susana Díaz y la derrota de Pedro Sánchez.
NO POR MUCHO MADRUGAR...
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado el pacto de investidura que su partido firmó con el PP y ha pedido a Rajoy que se avance de una vez en aspectos como la supresión de los aforamientos mediante una reforma exprés de la Constitución. No obstante, el presidente del Gobierno ha señalado que "la legislatura acaba de empezar" y que en los casi seis meses de la misma el PP ha cumplido "muchos aspectos del acuerdo de investidura, y aún queda tiempo".
Además, se ha justificado afirmando que este tema "requiere el mayor número de votos en la Cámara, y de momento no lo hay". Tras eso, ha aprovechado para mencionar el artículo 71 de la Carta Magna, que habla de la inviolabilidad e inmunidad de los diputados, y se ha preguntado si es eso lo que se quiere cambiar, para qué delitos, recordando que ahora los parlamentarios no tienen posibilidad de recurrir, y en cambio si se hace el cambio que solicita C's tendrán muchas instancias a las que recurrir si son condenados. "Sinceramente, creo que eso debemos pensarlo, como pensar en el hecho de que pueda hacer unos diputados autonómicos aforados y no lo estén los diputados o senadores estatales. Le propongo un debate para estudiarlo y ya traerlo a la Cámara en su día", ha afirmado Rajoy.
Una contestación que no ha gustado a Rivera: "Esta conversación ya la tuvimos en agosto", se ha quejado el diputado naranja, que le ha dicho a Rajoy que "parece un estudioso del derecho en vez de un ejecutivo". "Hay que hacer, actuar, cambiar..., no tenga miedo a perder el aforamiento", ha continuado Rivera, que critica que el presidente siga haciendo "preguntas de estudioso, preguntas retóricas", y no actúe. "No digan que esto es un lío porque lío es el que tienen ustedes montado", ha concluido.
Rajoy, por su parte, ha tirado de refranero y ha espetado que "no por mucho madrugar amanece más temprano". "Se trata de que amanezca, y para eso conviene estudiar bien los temas en vez de estar dando la lata con el pasado. Hay que hacer propuestas concretas", ha sugerido.