- El objetivo es contrarrestar las informaciones de Mediaset, Atresmedia y Prisa
- El ministro José Manuel Soria y la secretaria de Estado Carmen Martínez Castro lideran el proyecto
Mariano Rajoy parece haberse cansado de los constantes ataques al Gobierno desde diversos programas de laSexta y Cuatro, así como desde las páginas de El País, por lo que ha decidido impulsar un grupo mediático 'amigo' que le ayude a contrarrestar las informaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo del Ejecutivo central. Según parece, su objetivo es aunar a Vocento, Unidad Editorial, Cope y 13TV.
Estos planes, según informa El Confidencial Digital, se estarían llevando a cabo para mitigar las críticas que se vierten contra el Gobierno desde las cadenas de Mediaset y Atresmedia, así como desde las páginas del periódico del Grupo Prisa, que ha sido salvado de la quiebra pero el Gobierno no se acaba de fiar. El proyecto está encabezado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ambos personas de confianza del presidente, que pretenden impulsar un grupo mediático que responda a los planteamientos del Ejecutivo con contenidos 'amigos'.
Bolsamanía se ha puesto en contacto con la Dirección General de Comunicación de Moncloa para verificar esta información, pero desde este departamento han dicho que no van a hacer ninguna valoración al respecto.
La operación se está desarrollando con total discreción para evitar dar al traste con los planes del Gobierno
Las conversaciones, afirma el digital, ya se han iniciado, aunque la operación se está desarrollando con total discreción para evitar dar al traste con los planes del Gobierno. Entre lo poco que se sabe se puede citar la falta de participación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que está al margen del proceso pese a que hasta ahora ha sido la interlocutora del Ejecutivo con los directivos de grupos y medios de comunicación.
Se trata de una operación de alto calado político y mediático, ya que de llevarse a cabo supondría la creación de un gran grupo mediático que contaría con periódicos impresos, medios digitales, emisoras de radio y canales de televisión.
Concretamente, Vocento aportará sus tres canales de TDT, su cadena de diarios regionales y sus licencias de radio. No obstante, el diario ABC quedaría al margen de esta operación, aunque la cabecera seguirá apoyando a Moncloa.
La creación de este grupo 'amigo' ha sido la solución del Gobierno ante los ataques de Atresmedia y Mediaset
Por su parte, Unidad Editorial aportará los dos canales de TDT con que cuenta (uno alquilado a 13TV y otro a Discovery Max), y los diarios El Mundo, Marca y Expansión, junto con sus ediciones digitales. Por su parte, el Grupo Cope pondrá al servicio de este gran grupo tanto la Cadena Cope como 13TV.
La creación de este gran grupo 'amigo' ha sido la solución que ha encontrado el Gobierno ante los ataques, sobre todo, de las cadenas de Atresmedia y Mediaset, y el objetivo es poder competir 'de tú a tú' con ellas en el terreno televisivo.
No obstante, todo apunta a que el plan no se pondrá en marcha hasta después de las próximas elecciones generales, en las que el Gobierno confía que Mariano Rajoy pueda revalidar su mandato una legislatura más, tiempo necesario para lanzar y asentar esta operación.
Rajoy no ha sido quien ha impulsado este proyecto, pero sí que ha dado todo su apoyo a Soria y Martínez Castro para avanzar en las negociaciones.
Lea además:
Irene Lozano vs Rosa Díez: Así se urdió el 'jaque' a la reina de UPyD
Cambios de Rajoy en el Gobierno y el PP: Cospedal y Sáenz de Santamaría perderán poder
Manuela Carmena renuncia a una de sus promesas electorales: la creación de un banco público