El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para volver a arremeter contra el PSOE y más concretamente contra su líder, Pedro Sánchez, por la moción de censura. El jefe del Ejecutivo ha dicho que el único objetivo de Sánchez es llegar a la Moncloa a cualquier precio, y por eso está "chantajeando" tanto a Ciudadanos como a los partidos independentistas para lograr su voto y sacar adelante la moción.
El Pleno de este miércoles ha sido una primera 'toma de contacto' de Rajoy con lo que se espera este jueves y viernes en el Congreso, en el debate de la moción de censura. El presidente del Gobierno se ha visto 'acorralado' por la oposición, que le ha preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel y si va a asumir alguna responsabilidad política por ello.
"Las responsabilidades deberían pedírselas al que quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera", ha dicho Rajoy en referencia a Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, que ha sido recibido a su entrada en el hemiciclo con un aplauso de la bancada 'popular', ha recordado en varias ocasiones que la sentencia "no condena al gobierno de España, ni al PP, ni a nadie que en este momento sea militante del PP", sino que "sólo achaca una responsabilidad civil al partido, por un hecho ocurrido hace 15 años en dos ayuntamientos, y establece que el PP no sabía nada".
Rajoy ha insistido en su intervención en la idea que lleva defendiendo desde el pasado viernes: la moción de censura presentada por el PSOE sólo tiene un fin, y es que Pedro Sánchez se convierta en presidente a toda costa. "Las responsabilidades deberían pedírselas al que quiere ser presidente del Gobierno de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas. Porque si va a las urnas, y por eso huye de eso, es imposible como saben que sea capaz de llegar a la presidencia del Gobierno", ha dicho en referencia al líder socialista.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que con la moción del PSOE "ha regresado Torquemada", porque ahora se exige que la persona que "no es ni investigado, ni imputado, ni condenado, tiene que dimitir". "Su inquisitorial planteamiento no lo comparten los mortales", ha dicho a la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en el 'cara a cara' que han mantenido en el Congreso.
Robles le ha contestado que el PSOE ha presentado la moción porque "no ha asumido responsabilidades" y eso que en la sentencia queda claro que Rajoy "no tiene credibilidad" y que "ha faltado a la verdad ante los tribunales". "No tiene credibilidad, y España necesita un presidente creíble, que dé confianza y estabilidad", ha señalado la portavoz socialista.
EL 'CHANTAJE' DE SÁNCHEZ
Pero no ha sido Robles la única con la que Rajoy ha mantenido un encontronazo. También con el diputado de ERC Gabriel Rufián, que le ha criticado por no dimitir. El presidente del Gobierno ha insistido en lo que dijo hace unos días, que no tiene pensado renunciar porque tiene "un mandato de los ciudadanos de cuatro años" y eso "da estabilidad, seguridad y certidumbre". "Mi intención es cumplir el mandato, máxime después de haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la semana pasada".
"Lo que está sucediendo se entiende muy bien. Se ha presentado una moción, que cuenta con un partido que es el acompañante en todo momento, Podemos, y luego hay dos opciones: o pactar con Ciudadanos o con ustedes, lo que sería el conocido como Gobierno Frankenstein", ha dicho Rajoy a Rufián. "El PSOE les dice, cuidado que si no me votáis tengo que pactar con Cs y adelantar elecciones, y a Cs le dice que si no le dejan de presionar, se irá al Gobierno Frankenstein. Les están chantajeando a todos ustedes, vamos a ver quién acepta el chantaje", ha señalado.
Rufián, por su parte, ha exigido a Rajoy que "dimita" y le ha mandado un mensaje al PSOE y a Pedro Sánchez: "guárdense de aquellos barones que dicen que mejor con ladrones que con republicanos. Nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que seguramente a ustedes votar con nosotros", ha remarcado. Por último, ha asegurado que "echar a ladrones y carceleros no es una opción, es una obligación".