Los políticos ya han vuelto de vacaciones y están ultimando la que será su estrategia de cara a las próximas elecciones, tanto las catalanas del próximo 27 de septiembre como las generales que tendrán lugar a final de año. Y lo están haciendo con los datos del último CIS, publicado a principios de agosto, en la mano.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera apenas tienen unas semanas por delante para tratar de convencer al electorado de que sus partidos son la mejor opción. Es por ello que los líderes del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos van a volcarse con las próximas citas en las urnas, que serán una auténtica prueba de fuego y demostrarán si las formaciones se han mantenido respecto a las encuestas o han perdido apoyos.
Lea también: Cameron a Cataluña: si se independiza deberá ponerse a la cola para entrar en la UE
Hay que recordar que según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el bipartidismo sigue estando en lo más alto, ya que el PP se mantiene como primera opción con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el segundo puesto con un 24,9%.
Las próximas citas serán una prueba de fuego y demostrarán si se han mantenido respecto a las encuestas o han perdido apoyos
En tercer lugar se encuentra Podemos, con un 15,7% de estimación de voto, que pierde 0,8 puntos respecto la encuesta publicada tres meses antes, y detrás sigue Ciudadanos, con un 11,1%, dos puntos por debajo de su dato de abril.
Cada uno abordará la campaña electoral de una manera teniendo en cuenta los mencionados datos. Esto es lo que tiene previsto cada líder para tratar de granjearse la confianza de los ciudadanos:
MARIANO RAJOY
El líder del PP ya dijo el día de su comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido, celebrado a finales de junio, que a partir de ese momento los dirigentes de la formación iban a “salir más” para explicar mejor sus propuestas a la ciudadanía.
El propio presidente del Gobierno ha puesto en práctica esta medida incluso durante sus vacaciones. Rajoy ha comparecido ante la prensa en 16 ocasiones para poner en valor la mejora de la economía y para hablar de cualquier tema de la actualidad política. Incluso ha concedido una entrevista. En concreto, a la Cadena Cope.
Y como él, otros dirigentes como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros y miembros del partido como Pablo Casado han cumplido a ‘rajatabla’ el mandato de Rajoy, hablando con la prensa, concediendo entrevistas y explicando que todo lo que se ha conseguido hasta ahora se echará a perder si gobiernan otros, en clara referencia al PSOE, del que no se cansa de repetir que pactará con Podemos.
PEDRO SÁNCHEZ
El secretario general del PSOE, al que apenas se ha visto durante las vacaciones, está ultimando las ‘bazas’ que usará en la carrera electoral. Su objetivo será el PP, al que recordará los casos de corrupción, pero también asuntos como la precariedad en el empleo que, como ha repetido en infinidad de ocasiones, ha generado la reforma laboral.
Asimismo el partido hará hincapié en la política económica adoptada por el Gobierno, que según defiende ha recortado los derechos sociales, y tendrá que posicionarse sobre si habrá o no pacto con Podemos en caso de que ningún partido obtenga la mayoría necesaria para gobernar en solitario.
PABLO IGLESIAS
El cabeza de lista de Podemos tiene que hacer frente a los datos de las encuestas, que revelan que en apenas seis meses ha perdido muchos de los apoyos con los que contaba. Además, tendrá que dar respuesta a las dudas que han surgido sobre cómo afrontaría una situación de Gobierno después de que Alexis Tsipras, con el que comparte ideario y al que apoya abiertamente, haya tenido que ceder ante los acreedores para que Grecia reciba un tercer rescate, y además ha dimitido y convocado elecciones anticipadas.
Todo ello mientras trata de evitar la ruptura del partido, después de que las voces que se oponen a las ‘formas’ de la cúpula directiva del partido se hayan multiplicado. Podemos busca ofrecer una imagen más próxima de su líder, para lo que ha creado una web sobre él, y pretende abrir “puertas y ventanas” para mostrar el trabajo interno de la formación.
ALBERT RIVERA
Por último el candidato de Ciudadanos debe trabajar para mantener el impulso que ha cogido su partido en los últimos meses, aunque las últimas encuestas reflejen una leve caída. Su primera gran prueba serán las elecciones catalanas, en las que si se cumplen los vaticinios de los sondeos podría incluso duplicar los resultados del PP, lo que sin duda sería un importante empuje de cara a las generales.
EL 27S, LA PRIMERA PRUEBA DE FUEGO
La cita en las urnas que tendrá lugar en Cataluña no sólo será una prueba de fuego para Ciudadanos, sino también para el resto de partidos. Rivera lo sabe, y quizá por ello ha decidido darlo todo en estas elecciones. Tal es así que no desembarcará en Madrid hasta octubre, una vez haya pasado el 27S, para volcarse en la campaña a las catalanas.
Por su parte, los otros líderes también multiplicarán sus esfuerzos de cara a estos comicios. Así, Rajoy visitará al menos cinco veces Cataluña durante la campaña -intervendrá una vez en cada provincia y dos en Barcelona-, mientras que Sánchez estará toda una semana recorriendo la región y participando en actos de campaña.
Y Pablo Iglesias tendrá una presencia ‘constante’ en Cataluña hasta los comicios: su intención es volcarse en actos con los ciudadanos y participar en varios mítines para apoyar al candidato de ‘Sí que es pot’, Lluís Rabell.
Lea además:
Voces claras contra la secesión: Felipe González publica una carta abierta
Draghi cumplirá sus 'amenazas' y acabará ampliando su programa de estímulos, según los expertos
La UE pretende construir fuera de Europa un centro para refugiados