• Camps y sus 150.000 militantes salvó a Rajoy en el congreso del PP tras su segunda derrota ante Zapatero
  • En aquel momento dirigentes como Esperanza Aguirre pedían la cabeza de su líder
rajoy camps barbera rus

Mariano Rajoy le debe mucho al PP valenciano, que ahora está en el punto de mira por la investigación que ha emprendido la Justicia por presunta financiación irregular y que ha supuesto la detención de 24 personas, entre ellas Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial. El líder de los 'populares' se ha encontrado con una piedra en el zapato en medio de las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones generales, y pide contundencia, pero son muchos los que recuerdan que el partido en Valencia, y sus militantes, le salvaron de la 'quema' en 2008.

Tras la derrota electoral, Mariano Rajoy recurrió al PP valenciano para mantenerse en el cargo

En concreto, según señala El País, tras perder por segunda vez las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 Rajoy estaba en la cuerda floja, cuestionado por los suyos y tratando de salvar los muebles. Con el congreso del PP ya convocado para el verano, y con dirigentes de la talla de Esperanza Aguirre pidiendo su cabeza, el líder de los 'populares' recurrió al PP valenciano para mantenerse en el cargo.

Lea también: La Guardia Civil estrecha el cerco sobre Rita Barberá: así se financiaba el PP de Valencia

Ese año el congreso del PP se celebraba en Valencia, por lo que Rajoy pidió ayuda al entonces presidente del partido en la región, Francisco Camps. Éste, y sus 150.000 militantes, votaron a favor de la continuidad del líder. La organización valenciana es la segunda en importancia en el PP, y sus votos, sumados a los que Javier Arenas trajo desde Andalucía (162.000), ayudaron a Rajoy a ganar el cónclave con el 84% de los votos.

En aquel momento Rajoy se salvó 'por los pelos', ya que según el diario del Grupo Prisa tenía incluso las maletas preparadas para dejar su despacho de la sede de Génova 13. No obstante, la 'jugada' le salió bien y el apoyo del PP valenciano, el mismo que ahora está en el ojo del huracán, fue determinante para mantenerse en el cargo.

Lea también: El PP valenciano demandará a sus cargos condenados por corrupción por dañar la imagen del partido

Es más, Rajoy, sabedor del poder del PP valenciano, ha tenido más de una 'deferencia' con algunos de sus principales dirigentes, como el propio Alfonso Rus o la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá, que está en el punto de mira de la Guardia Civil tras haberse descubierto que sus concejales donaron presuntamente dinero para las campañas que luego les fue devuelto en efectivo.

Rajoy ha tenido más de una 'deferencia' con dirigentes del PP valenciano como Rita Barberá o Alfonso Rus

El presidente del Gobierno en funciones, por ejemplo, recibió a Barberá en La Moncloa antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Recuerda El País que la entonces alcaldesa llevaba en el cargo desde 1991 y eran muchos los que cuestionaban su continuidad, pero Rajoy la convenció para repetir como cabeza de lista de la papeleta del PP. No obstante, Barberá no pudo gobernar y ahora es senadora.

Y a Rus le afilió el propio Rajoy. En 1995, a través de uno de sus hermanos, conoció al entonces vicesecretario general del PP, que le afilió. En las municipales de ese año, ya dentro del PP, Rus arrasó y desde entonces campó a sus anchas durante estos 20 años primero en Xàtiva y luego como presidente de la Diputación y el partido en toda la provincia.

Lea también: Libertad provisional para Alfonso Rus bajo fianza de 2 millones

¿QUÉ ES LA 'OPERACIÓN TAULA'?

Es la operación que investiga la presunta financiación ilegal del PP valenciano. Se puso en marcha el martes con 24 detenciones y más de una treintena de registros, acciones realizadas de forma conjunta por el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil.

En el centro de la trama se encuentra la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa), que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, según informó Europa Press.

Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

El juez encargado de la 'Operación Taula' está investigando por supuesta financiación ilegal a todo el PP de la Comunidad Valenciana

El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de Esquerra Unida (EUPV) en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en Imelsa. En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.

Ahora el juez encargado de la 'Operación Taula' está investigando por supuesta financiación ilegal a todo el PP de la Comunidad Valenciana. En concreto, el PP local, provincial y regional está en el punto de mira por supuesto cobro de comisiones del 3%, informó este jueves El País. La Fiscalía dispone, según fuentes del caso citadas por el mencionado diario, de indicios de blanqueo de capitales en los tres niveles del partido en la Comunidad Valenciana. Parece que las irregularidades se extendieron en el tiempo y afectaron a toda la formación.

Lea además:

Investigan por financiación ilegal a todo el PP en la Comunidad Valenciana

Alfonso Rus, Emilio Llopis... todas las claves de la "Operación Taula"

Los escándalos de corrupción frenan el diálogo PP-Ciudadanos para investir a Rajoy

contador