• El presidente del Gobierno habría valorado esta posibilidad con Pedro Sánchez, el líder del PSOE
Rajoy_Mas20014miradas286

El dilema del adelanto de las elecciones generales para evitar que las autonómicas en Cataluña se convoquen el 27 de septiembre, tal y como pretende el president de la Generalitat, Artur Mas, vuelve a estar sobre la mesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del ejecutivo habría recibido presiones de empresarios catalanes, del PP en la comunidad y de sus asesores para que dé este paso.

Informa El País que Rajoy estaría valorando seriamente esta opción, tanto que hasta lo habría consultado con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, durante un almuerzo que mantuvieron en la máxima discreción.

Lea también: El PP sigue negando un adelanto electoral a septiembre, pero los partidos ya se preparan para este escenario

El president del Gobierno sopesa tomar esta decisión tanto para evitar los comicios catalanes en septiembre, que considera un plebiscito de facto, y frenar el independentismo, pero también para evitar el sorpasso que Ciudadanos podría dar al PP en la comunidad. Además, desde las filas populares temen que un buen resultado para el partido de Albert Rivera pueda tener un efecto llamada de cara a las generales.

Explica el rotativo del grupo Prisa que el presidente del Gobierno habría recibido presiones directas e indirectas de empresarios catalanes y de dirigentes del PP en Cataluña. Además, sus asesores le habrían aconsejado el adelanto electoral para poner un dique de contención tanto a Mas como a Rivera.

De celebrarse las generales antes de fin de año, Mas no tendría más remedio que dejar las catalanas para otoño de 2016

Según el diario, los colaboradores de Rajoy estiman que el calendario planteado por Artur Mas, que se prevé que presente en breve la lista de personalidades que formarán parte de su candidatura, la llamada “lista del president” favorece a sus intereses: puede salir vencedor en el plebiscito y tener luego como contrapartida un Gobierno central más debilitado, ya sea del PP o del PSOE.

En cambio, explica El País, de celebrarse las generales antes de fin de año, Mas no tendría más remedio que dejar las catalanas para otoño de 2016.

Lea también: Mariano Rajoy descarta adelantar las elecciones al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña y a Ciudadanos

TSUNAMI CIUDADANOS

Por otra parte, el segundo foco de preocupación para los populares son las encuestas de intención de voto en la región que podrían disparar a Ciudadanos por encima del PP, hasta tal punto que se podría dar la vuelta a los resultados de hace cuatro años, cuando el PP sumó 19 escaños en Cataluña y el partido de Rivera, nueve.

Así, se podría reproducir el resultado de las municipales, cuando el PP se quedó apenas con 3.500 papeletas por encima de Ciudadanos. El 24-M los populares perdieron 130.000 votos y el partido de Rivera ganó 200.000.

Explica el diario de Prisa que Rajoy aún no se ha decidido sobre el adelanto o no y, aunque públicamente ha manifestado que serán cuando toca (entre el 22 y el 29 de noviembre), durante su almuerzo con Pedro Sánchez le confesó la posibilidad de adelantar esa fecha.

Lee además:

Rajoy pide "no generar tanta expectativa" sobre los cambios en el Gobierno y defiende a Santamaría

¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Suenan Cospedal, Wert, Casado y Alonso

contador