- El presidente del Gobierno en funciones recuerda que el líder del PSOE le ha dicho que no quiere 'nada' con él
- Sigue rechazando que el Congreso ejerza ningún control al Ejecutivo en funciones
- Dice que no sabe si el PP ha pedido las actas a los concejales de Valencia
Mariano Rajoy lo tiene claro: no va a ponerse en contacto con Pedro Sánchez hasta que pase la reunión que el líder del PSOE mantendrá con su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles. "Vamos a esperar a que terminen las conversaciones de esta semana y me dirigiré a Sánchez", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones al ser preguntado si retomará el contacto con el socialista.
Volverá a plantear un acuerdo de gobernabilidad al líder del PSOE si éste "no llega a ningún entendimiento" con Podemos
Tal y como ha dicho, volverá a plantear un acuerdo de gobernabilidad al líder del PSOE si éste "no llega a ningún entendimiento" con Podemos. "Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos el PP ahí no pinta nada", ha remarcado Rajoy, que ha dejado claro que no llamará a Sánchez antes de que éste se reúna con Pablo Iglesias.
Según ha dicho, va a "esperar que se celebre" esa reunión y si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo volverá a "plantear" a Sánchez la 'gran coalición'. No obstante, ha señalado que sólo será posible si el PSOE rectifica su rechazo a gobernar con el PP. Rajoy ha recordado que el líder socialista ha dicho que no quiere nada con él ni con su partido, aunque cree que ahora hay un argumento "muy bueno" para que cambie de parecer: "que cada vez queda menos tiempo para que se convoquen las elecciones y que él ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido".
Nuestra propuesta de diálogo y consenso se mantiene. #España necesita una gran coalición para asegurar la recuperación #RajoyEnOndaCero
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 29 de marzo de 2016
Entonces, ha dicho, sólo queda "una opción, la que yo he planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral, la que yo creo que quiere la mayoría de la gente y la que más se lleva en Europa", ha proseguido, en referencia a un Gobierno liderado por el PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Tal y como ha dicho, ve posible que "en abril" se pueda formar ese Ejecutivo.
'YO NO HICE PERDER EL TIEMPO A LOS ESPAÑOLES'
Asimismo, Rajoy ha remarcado que a diferencia de Pedro Sánchez, él no hizo perder el tiempo a los españoles. Según ha dicho, si declinó presentarse a la investidura "no fue porque hubiera un pacto PSOE-Podemos, fue porque en una reunión con Sánchez me dijo que no me iba a apoyar y al saberlo no tenía ningún sentido presentarme sabiendo que no tenía el apoyo de la mitad de la Cámara". Es por ello que se ha defendido señalando que, "al menos, no hice perder el tiempo a los españoles" y que "el 'reloj de la democracia' se podría haber puesto en marcha de otra forma".
El presidente en funciones ha reconocido que ahora mismo "estamos como hace tres meses" y que, ante esta situación, "no podemos descartar la campaña electoral en el mes de junio", algo que sería culpa del PSOE por su negativa a negociar con el PP. "En una reunión, Sánchez me dijo que no quería pactar ni conmigo ni con el Partido Popular", ha recordado.
Rajoy dice que "no podemos descartar la campaña electoral en el mes de junio"
También ha hablado de Patxi López y su desempeño como presidente del Congreso, y ha dicho que "no lo ha tenido fácil" y que espera que los próximos meses "lo haga bien y sobre todo sea neutral en sus actos".
Por último, sobre Rita Barberá y la presunta corrupción en el grupo 'popular' del Ayuntamiento de Valencia, Rajoy ha dicho que "no hay que adelantar acontecimientos" y que prefiere quedarse con la buena voluntad de la exalcaldesa de querer declarar. Además, ha comentado que "el PP ha nombrado un instructor", aunque ha reconocido que no sabe quién es, como tampoco sabe si el partido ha pedido o no el acta a los concejales que están siendo investigados. "No lo sé, francamente", ha dicho al ser preguntado al respecto. Para acabar, Rajoy ha pedido "contudencia máxima contra la corrupción pero también prudencia, ya que se puede dañar a muchas personas que son inocentes".
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
Rajoy también ha confirmado que, a iniciativa del Gobierno, irá al Congreso de los Diputados a explicar los Acuerdos alcanzados en la reunión del último Consejo Europeo. No obstante, ha dejado claro que "no estamos de acuerdo con que se controle un gobierno en funciones", por la que la de este miércoles "será una comparecencia informativa".
Lea además:
Análisis | Las prisas de Susana Díaz, celosa del liderazgo de Sánchez, no favorecen al PSOE
Ciudadanos anuncia una versión mejorada de su acuerdo con el PSOE
Iglesias exigirá de nuevo a Sánchez la vicepresidencia del Gobierno