- El presidente, al igual que en la pasada legislatura, no quiere presentarse ante el Congreso sin garantías de éxito
- No obstante, desde Moncloa aseguran que Mariano Rajoy no cejará en su intento de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, baraja todas las opciones si finalmente no consigue ser investido presidente en las próximas semanas. Estudia incluso opciones extremas en el caso de que Ciudadanos persista en su posición de intransigencia.
Tal y como informa El Mundo, Rajoy no descarta la autodisolución de las Cortes para proceder a la convocatoria de las terceras elecciones si no hay Gobierno en septiembre. El presidente, al igual que en la pasada legislatura, no quiere presentarse ante el Congreso sin garantías de éxito, sólo para poner en marcha el reloj constitucional, que se activa a partir de la primera votación de investidura.
Rajoy no descarta la autodisolución de las Cortes para proceder a la convocatoria de las terceras elecciones si no hay Gobierno en septiembre
Se ha solicitado un informe a la Asamblea de Madrid para dilucidar el proceso de investidura y la fórmula apropiada para desbloquear la situación si finalmente no hay ningún candidato a la misma. Finalmente, la conclusión a la que llegaron los servicios jurídicos de Presidencia fue la de que sería posible que las propias Cámaras aprobaran en un acto institucional una resolución de autodisolución que diera paso al decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales firmado por el Rey.
En cualquier caso, dicho acto, del que no hay precedentes, debería producirse después de que hubieran transcurrido dos meses desde la primera ronda de consultas del Rey a fin de ajustarse al máximo a los plazos que contempla la propia Constitución.
No obstante, desde Moncloa aseguran que Mariano Rajoy no cejará en su intento de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas. Y advierten de los graves problemas que acarrearía la imposibilidad de aprobar una senda de consolidación fiscal que responda a los compromisos de estabilidad con la UE y las consecuencias negativas por la falta de Presupuestos para 2017, destaca El Mundo.
Lea además:
El ultimátum del PP: o Rajoy o terceras elecciones
Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura
Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención"