• Los pesos pesados han comenzado a aparecer en los medios de comunicación
  • Rajoy pedirá el apoyo a Rivera para que él sea presidente
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a sus hombres de confianza un esfuerzo para recobrar el protagonismo perdido después de que Pedro Sánchez fracasase este miércoles en su acto de investidura. Andrea Levy, Cospedal o Javier Maroto aparecieron este jueves por la mañana en las diferentes tertulias radiofónicas o televisivas.

Tras no consumarse en la tarde del miércoles la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente de España, los dirigentes del PP ya han comenzado su táctica para intentar que sea Mariano Rajoy el líder del Ejecutivo. La primera medida, según informa El Confidencial, es realizar una abundante presión sobre el Partido Socialista para que dé marcha atrás en su intento de formar coalición progresista y deje paso al Partido Popular para que ellos pudiesen conseguir una mayoría que les llevase a la Moncloa.

Lea también: En directo | Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

Durante la sesión de investidura, se pudo comprobar cómo las posiciones para lograr un pacto están muy lejanas y tan solo Ciudadanos, de la mano de Albert Rivera, han conseguido apoyar el PSOE. Tras la votación, Pablo Iglesias aseguraba que "empezaremos a hablar a partir del viernes", indicando que en el escrutinio del viernes también ganará el 'no' a Pedro Sánchez. Algo que favorece al Partido Popular y a Mariano Rajoy.

Rajoy ha pedido a los ministros que aparezcan en los medios de comunicación para recobrar protagonismo

Desde que se produjeron las reuniones con el Rey Felipe VI, el PP ha permanecido en segundo plano puesto que decidió declinar la oferta del monarca para que él fuese el encargado de formar gobierno. Rajoy aseguraba que no la aceptaba puesto que no iba a contar con los apoyos necesarios tras el "no" rotundo de Pedro Sánchez. Tras el batacazo de los socialistas en su intento de llevar al secretario general del PSOE a la Moncloa, los de Génova han recobrado fuerza y ven con optimismo los meses venideros en su búsqueda por seguir mandando en España. En el PP dan por hecho que la próxima semana empezarán las negociaciones con Ciudadanos.

Según han señalado fuentes del PP al medio digital, los votantes de Ciudadanos no ven con buenos ojos el apoyo dado a Pedro Sánchez, algo que van a aprovechar. La intención del PP, según este panorama, es ponerse en contactos con Albert Rivera para insistir en la necesidad de realizar los cinco pactos de Estados expuestos en su día por Rajoy para levantar un Gobierno de coalición centrista y así evitar unas nuevas elecciones, lo que retrasaría la recuperación económica española y seguiría paralizando las reformas pendientes.

Lea también: Casado sobre la investidura: 'La cabra tira al monte, Pedro Sánchez ya pactó con Podemos'

El Presidente en funciones aparecerá el próximo sábado para pedir a Rivera que le ayude a formar gobierno

LLAMAMIENTO A LOS MINISTROS

Con este pretexto, los ministros en funciones han recibido la propuesta de aparecer asiduamente en los medios de comunicación bajo cualquier pretexto. El plan es intentar llevar la iniciativa perdida desde hace dos meses tras el intento de gobierno de Sánchez.

Los engranajes ya han comenzado a funcionar y en la mañana del jueves se han podido ver a pesos pesados del Partido Popular aparecer en los programas matinales radiofónicos y televisivos. Andrea Levy, María Dolores de Cospedal o Martínez Maíllo han hecho acto de comparecencia ante los micrófonos.

Mariano Rajoy arrancará este plan este próximo fin de semana. El sábado acudirá a un acto, previsiblemente en Salamanca para pedir a Rivera que apoye la idea del Partido Popular e incluso realizar una petición a Sánchez para que le apoye como desde un principio hizo, algo que por ahora parece complicado. El presidente en funciones irá el lunes a Bruselas para asistir al Consejo Europeo, donde se abordará el problema de los refugiados y las consecuencias de la guerra de Siria.

Aunque las relaciones entre las dos principales formaciones por números de votos parecen mermadas, según informa El Confidencial, el jefe de gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, y José Enrique Serrano, uno de los principales 'negociadores' de Sánchez y exjefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, habrían intercambiado información.

Lee además:

Vídeo | El beso en la boca de Pablo Iglesias a Xavier Domènech, incendia las redes

¿Puede dimitir Rajoy para que gobierne el PP con Rivera en la vicepresidencia?

De los 'zascas' en el pleno de investidura a los 'zascas' en los medios de comunicación

contador