- 'A lo mejor no hemos sido todo lo diligentes que hubiéramos tenido que ser'
- El presidente en funciones plantea tres escenarios en la actual situación política
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido tras presidir la junta directiva regional del Partido Popular en Castilla y León y ha señalado que "la corrupción le ha hecho mucho daño a su partido" y ha advertido que: Aquí el que lo haga mal se va", además, ha añadido que "Los españoles nos han castigado por nuestras equivocaciones... Otros no se equivocan nunca, en fin".
Este tema es especialmente delicado para los Populares después de que esta semana se llevase a cabo la 'Operación Taula', en la que importantes dirigentes populares, como Alfonso Rus, han sido detenidos. El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido este viernes que a su partido ha podido faltarle diligencia para combatir la corrupción pero ha subrayado que el PP tiene las cosas claras: "El que no haga lo que es debido, se va".
Lea también: Rajoy salvó los muebles tras la derrota electoral de 2008 gracias al PP valenciano
"A lo mejor no hemos sido todo lo diligentes que hubiéramos tenido que ser pero es fácil hablar a todo pasado"
No obstante, también ha subrayado que el PP es un partido con 800.000 militantes y muchos cargos públicos en todos los niveles, y que no va a aceptar "de ninguna manera" que se haga "una causa general" contra el PP Rajoy se ha expresado así en una intervención ante la Junta directiva del PP de Castilla y León, pocos días después de la 'operación Taula' en la que han sido detenidos varios excargos del PP valenciano, "La corrupción le ha hecho daño a este partido, todos lo sabemos. Hemos actuado, a lo mejor no hemos sido todo lo diligentes que hubiéramos tenido que ser pero es fácil hablar a todo pasado", ha dicho al final de su discurso, recoge Europa Press.
Así, ha reconocido que los españoles han "castigado" al PP por sus "equivocaciones" --"otros no se equivocan nunca", ha ironizado-- pero cree que también han reconocido sus "méritos", como ha sido presentar "el mayor paquete legislativo" contra la corrupción y dejar actuar con libertad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y a la Justicia. Rajoy ha recalcado su voluntad de que "estas cosas no se vuelvan a producir jamás en el futuro". "Y si se producen actuaremos con la contundencia que la situación requiere", ha remachado.
Lea también: España sigue sin Gobierno tras cuarenta días: Continúan las negociaciones
LOS TRES ESCENARIOS QUE MANEJA RAJOY
Mariano Rajoy ha señalado que tiene varios objetivos si tiene la posibilidad de gobernar en la próxima legislatura y "uno de ellos es mantener el estado del bienestar". Además, Rajoy ha establecido tres posibilidades para el futuro de la situación política española, que se encuentra sumida en la inestabilidad tras las pasadas elecciones generales.
- La primera: la gran coalición con el Partido Socialista y Ciudadanos
- La segunda, un disparate la del pacto del PSOE con Podemos
- La tercera: unas nuevas elecciones
Lee además:
¿Exigirá Albert Rivera la destitución de Mariano Rajoy? El PP lo pone en duda