• Ha criticado que Puigdemont nunca ha querido dialogar de forma sincera, ya que siempre le planteado la misma premisa: "Me daba dos opciones: o convocar el referéndum o convocarlo"
ep srodriguez mdde cospedal mrajoy xgalbiolalevy pp
S.Rodríguez, M.D.De Cospedal, M.Rajoy, X.G.Albiol y A.Levy, PPEUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado este viernes por la tarde a Barcelona para mostrar su respaldo absoluto a los representantes del PP en Cataluña y reiterar la legalidad del referéndum. Desde allí, ha lanzado un mensaje contundente a los independentistas: "Lo digo con la misma seguridad que firmeza: No habrá referéndum".

Mariano Rajoy, durante una intervención ante la Junta directiva del PP catalán, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tener "un concepto muy curioso del diálogo", y le ha replicado que no se puede negociar sobre la base de exigir al Estado que debe autorizar un referéndum 'sí o sí'. Además, ha criticado que Puigdemont nunca ha querido dialogar de forma sincera, ya que siempre le planteado la misma premisa: "Me daba dos opciones: o convocar el referéndum o convocarlo".

Rajoy, a quien Puigdemont ha enviado una carta este viernes para negociar la consulta, ha insistido en que no puede autorizar ni negociar una votación de estas características: "Yo no puedo disponer de la soberanía nacional. Lo que es España lo deciden todos los españoles".

"Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum", ha dicho el presidente del Gobierno desde Barcelona

Tras felicitar "especialmente a la Guardia Civil que ha requisado más de 100.000 carteles" de propaganda del referéndum, ha reiterado la que la ley del referéndum y la de transitoriedad ya no están en vigor porque han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Además, dirigiéndose hacia los independentistas ha dicho que "no subestimen la fuerza de la nación española porque es una gran nación". "Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum", ha zanjado.

"Se lo hemos dicho. Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha advertido Rajoy, y ha asegurado que cualquier Estado democrático del entorno de España reaccionaría de la misma forma que lo está haciendo el Gobierno.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha justificado también la intervención de las cuentas de la Generalitat: "Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España".

Y para concluir su dicurso, Rajoy ha pedido tranquilidad y se ha dirigido a la gente que "está pasando momentos difíciles: Tenemos a nuestro favor a la ley y al mundo. El Gobierno catalán no tiene ningún apoyo fuera de aquí".

"A los alcaldes, concejales, periodistas y miembros de la oposición, miembros del PP, funcionarios públicos y cuerpos de seguridad les digo: Estamos con vosotros, somos muchos, somos la mayoría, esto es una democracia fuerte que no va a aceptar desafíos como el que tenemos encima de la mesa".

Noticias relacionadas

contador