- Los rumores apuntan a que el PP teme la posible abstención de los de Pablo Iglesias este viernes
- Precisamente Pablo Casado ha recordado que 'la cabra tira al monte y que Pedro Sánchez ya pactó con Podemos'
Mariano Rajoy tiene previsto telefonear a Pedro Sánchez tras la segunda votación del debate de investidura, que se celebrará este viernes y en la que el socialista sólo necesita mayoría simple (más síes que noes) para salir elegido como nuevo presidente del Gobierno. El líder del PSOE tiene las cosas difíciles, pero los rumores apuntan a que en el PP temen que Podemos cambie el sentido de su voto y se abstenga, lo que daría la presidencia a Sánchez. ¿Se ha anunciado esta llamada para intentar frenar el acercamiento entre los socialistas y los de Pablo Iglesias?
Rajoy reiterará a Sánchez su propuesta de gran coalición con Ciudadanos al considerar que es lo mejor para el país
Ha sido la secretaria general del PP y diputada, María Dolores de Cospedal, la que ha adelantado que se producirá esta llamada en una entrevista en Telecinco. Según ha dicho, Rajoy reiterará su propuesta de gran coalición con Ciudadanos al considerar que es lo mejor para el país. "Sí, sí, lo hará, como lo ha hecho en otras ocasiones", ha respondido al ser preguntada al respecto, y ha insistido en que el PP va estar "luchando hasta el último día" para lograr un Gobierno estable.
"Lo vamos a volver a hacer, lo vamos a luchar", ha añadido según recoge Europa Press. Según la 'número dos' del PP, su partido va a "luchar hasta el último día previo a que se tengan que convocar las elecciones" para conseguir lo que necesita España, que es "un Gobierno estable". Una postura que ha hecho saltar los rumores sobre si en el PP se teme o no que haya un pacto PSOE-Podemos.
Precisamente este jueves ha hablado al respecto el vicesecretario del PP Pablo Casado en una entrevista en la Cadena COPE, en la que ha dicho que "la cabra tira al monte y Pedro Sánchez ya pactó con Podemos en alcaldías y CCAA". Ha incidido en que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias "han volado los puentes" y puede pasar cualquier cosa, aunque ha dicho esperar que las cosas entre ambos "no cambien de aquí al viernes".
Sobre el tema de la llamada, Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa que "si la hay, Pedro Sánchez la cogerá. Pero con el PP ya hemos dicho que no habrá acuerdo".
.@AHernandoVera Si hay llamada, @sanchezcastejon la cogerá. Pero con el PP ya hemos dicho que no habrá acuerdo pic.twitter.com/cCQvuQpxkA
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 3 de marzo de 2016
Lea también: Rajoy presiona al PSOE movilizando a sus ministros
¿DIMITIRÁ RAJOY PARA QUE GOBIERNE EL PP?
Mientras tanto, se sigue especulando con la posible dimisión de Mariano Rajoy, que, para algunos, abriría la puerta a un Gobierno del PP, algo que ahora, con él al frente, sería mucho más difícil. El presidente del Gobierno en funciones ha negado 'por activa y por pasiva' que vaya a dimitir y ha asegurado que, de celebrarse unas nuevas elecciones, se presentará como cabeza de lista del partido.
Aun así, los expertos creen que pese a negarlo la dimisión no es ninguna 'locura' y que tiene bastantes posibilidades de ocurrir, ya que permitiría salir del "atolladero político" en el que nos encontramos. Eso podría facilitar al PP seguir al frente del Ejecutivo, y se especula que Albert Rivera podría ser vicepresidente.
Lea también: Rivera: "Rajoy se negó a sentarse con Ciudadanos, le ha dicho que no a todo el mundo"
SÁNCHEZ Y SU 'ESCENIFICACIÓN'
Cospedal, en la entrevista, ha relatado cómo se presentó Pedro Sánchez ante la Cámara baja, "con un programa que no había sido consensuado con las suficientes fuerzas políticas para poder ser investido presidente del Gobierno", razón por la que no ganó la primera votación y, según todos los indicios, "parece va volver a ocurrir lo mismo en la segunda".
A su juicio, Pedro Sánchez ha dispuesto de un mes para conseguir acuerdos, pero no se ha sentado con los dos partidos políticos con los que podía sumar acuerdos: el Partido Popular y Podemos. "En este mes hemos visto muchas ruedas de prensa y mucha escenificación. De reuniones reales, efectivas y que pudieran ser productivas para conseguir el voto, hemos visto un poquito menos", ha señalado.
Sánchez se presentó "con un programa que no había sido consensuado con las suficientes fuerzas políticas para poder ser investido"
Además, al ser preguntada si después de la votación de este miércoles está más cerca la repetición de las elecciones, ha contestado que dependerá de la postura del PSOE y su candidato Pedro Sánchez. Así, en caso de que éste "no se mueva", sólo disponga del pacto con Ciudadanos "que no suma", y no se decida a llamar a alguien más, ha augurado que "es difícil que podamos llegar a una situación donde haya Gobierno".
Y ha aprovechado para criticar a Sánchez por su actitud, al no "defender a su partido" ante los ataques de Pablo Iglesias al expresidente Felipe González. En su opinión, al PSOE "hay que reconocerle algunas cosas que ha hecho", como es su actuación en la Transición o haber gobernado y contribuido al crecimiento de nuestro país, independientemente de que se esté de acuerdo o no con sus políticas.
Lea además:
Sánchez se reúne con la comisión negociadora del PSOE, con Podemos como asunto fundamental
De los 'zascas' en el pleno de investidura a los 'zascas' en los medios de comunicación
Pablo Iglesias emplaza a Pedro Sánchez a hablar a partir del viernes tras su 'fracaso'
Pedro Sánchez pierde la primera votación al oponerse a su investidura más de la mitad del Congreso