- Mariano Rajoy asegura que "la unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes ante los medios tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, que se ha celebrado desde las diez de esta mañana. El jefe del Ejecutivo central ha relatado todas las medidas y protocolos que se han activado y llevado a cabo desde los atentados del pasado jueves y viernes en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 15 personas y resultaron heridas más de 130, de las cuales aún continúan ingresadas 27 según ha indicado Rajoy. Además, ha asegurado que, si fuera necesario, se modificará por tercera vez el Código Penal para luchar contra el terrorismo yihadista, que ha calificado como "amenaza global".
“Si hay que modificar el código penal para combatir el yihadismo, lo haremos”. Esas han sido las palabras del jefe del Ejecutivo español, dejando así la puerta abierta a endurecer las penas a los terroristas. Antes de ello, Mariano Rajoy ha recordado que el Código Penal ya ha sido modificado anteriormente en dos ocasiones porque los yihadistas "modifican sus comportamientos" y, por tanto, a la hora de responder desde hacerse lo propio.
Además, ha hecho un llamamiento, como ya lo hizo el ministro del Interior, Juan Igancio Zoido, para que todos las fuerzas políticas firmen en pacto antiyihadista porque, según ha defendido, la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".
Al principio de su comparecencia, el presidente del Gobierno central ha asegurado que “el núcleo básico del comando terrorista (que perpetró sendos ataques en Cataluña) ha sido desarticulado en menos de 100 horas", aunque minutos más tarde ha matizado que ha sido "prácticamente desarticulado".
Independientemente de la matización, sobre la que no ha querido hacer ningún comentario cuando ha sido preguntado por una periodista, Rajoy ha destacado "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, quienes han trabajado junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, y también ha felicitado.
El jefe del Ejecutivo se ha centrado en aplaudir este trabajo y ha añadido que "tiempo habrá de analizar todos los pormenores", dejando claro que, en todo caso, "los culpables" son los terroristas", tal y como informa Europa Press.
El núcleo básico de la célula terrorista ha sido desarticulado.Felicito una vez más a @mossos y a todas las FCS por su magnífica labor #CMin
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 25 de agosto de 2017
Rajoy ha repasado los resultados de la lucha contra el yihadismo en los últimos años, la detención de casi 800 personas por su vinculación con el yihadismo, 246 operaciones antiterroristas y que se hayan evitado "numerosos atentados". Ha destacado la eficacia y la capacidad técnica y científica de todas las policías del país incluidos los Mossos, "que han hecho un enorme trabajo".
Dicho esto, y al ser preguntado por la reivindicación de la Generalitat de Cataluña de que esta policía autonómica se integre directamente en Europol, el presidente ha respondido que existe en cada país una oficina que centraliza la información que envía Europol y que la española, que lleva la Policía Nacional, está integrada también por representantes de la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos. "Están allí representados", ha dicho Rajoy.
"LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS PROVOCA LA DESESPERANZA DE LOS CRIMINALES"
Tras la propuesta de una tercera reforma del Código Penal, el presidente del Gobierno ha dicho que "nunca puede haber descanso" en la "tarea" de frenar a los terroristas, por lo que "es tan importante la unidad política”.
De esta forma, haciendo alusión de manera indirecta al desafío independentista en la comunidad catalana, ha declarado de manera firme y contundente que "la unidad de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales”, y ha asegurado que "la unidad política no es una frase hecha". “En la lucha contra el terrorismo la unidad política nos hace fuertes", ha dicho.
Asimismo, Rajoy ha asegurado que la unidad política "es lo que quieren los ciudadanos" y “es lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen” cuando tienen lugar atentados como los de la pasada semana en Cambrils y Barcelona.
"Estamos ante una amenaza global que nos obliga a dar una respuesta global”
Junto a la unidad de las fuerzas políticas, el presidente del Gobierno ha destacado la coordinación policial e institucional, así como la internacional, como herramientas frente al yihadismo, ya que “estamos ante una amenaza global que nos obliga a dar una respuesta global”.
Respecto a la primera, Rajoy ha subrayado que ha sido y es una “coordinación fluida y constante” entre los distintos cuerpos policiales, así como entre las distintas administraciones.
La coordinación es fluida y constante, tanto política como técnica. La investigación sigue su curso. Unidos venceremos al terrorismo #CMin pic.twitter.com/znOuOB7lOz
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 25 de agosto de 2017
De esta forma, ha explicado que continúan abiertas las diligencias abiertas por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Una "minuciosa investigación judicial" que “irá desentrañando todos los detalles” de los atentados acaecidos en Cataluña, según ha explicado, y que "aportará datos" para evitar ataques terroristas en el futuro.
"NO SE DEBEN TOMAR DECISIONES EN CALIENTE"
El presidente del Gobierno también ha dicho que que la propuesta de crear un registro de imanes, tras los atentados en Cataluña, es una decisión que "no se debe tomar en caliente" y ha insistido en que "lo importante", ahora, es atender a los heridos y sus familias y apoyar al juez que lleva a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, conocer las conclusiones de la misma y, después, "ver cuáles son las decisiones que hay que tomar en el futuro para evitar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir", tal y como recoge Europa Press.
"En materia de terrorismo y en general, en ninguna faceta de la vida, se deben tomar decisiones en caliente"
Así el líder del Ejecutivo ha insistido en que, "en materia de terrorismo y en general, en ninguna faceta de la vida, se deben tomar decisiones en caliente", y menos "cuando se produce un acontecimiento tan desgraciado como este, donde muchas personas han perdido la vida y todavía hay muchos heridos".
No obstante, ha afirmado que el Gobierno trabaja en mejorar de manera continuada todos los instrumentos que tiene para luchar contra el terrorismo porque, según ha dicho, "es su obligación y responde a la lógica y al sentido común".
Rajoy ha indicado también que el Ejecutivo tiene que adaptar "constantemente" estos mecanismos para hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista y ha asegurado que, en los últimos años, "se ha avanzado mucho y España ha sido "muy eficaz", pero ha admitido que "la seguridad cien por cien es muy difícil de conseguir".
"ATENDER A LAS VÍCTIMAS"
Además, Mariano Rajoy ha asegurado que la prioridad en estos momentos es "la atención a las víctimas", "atender a las personas que todavía están heridas" y a sus familiares, aparte de seguir reforzando las seguridad y recuperar la normalidad en Barcelona.
La prioridad seguirá siendo atender a las víctimas, reforzar la seguridad, continuar con la investigación y recuperar la normalidad #CMin
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 25 de agosto de 2017
Finalmente, el presidente del Ejecutivo ha animado "a todo el mundo" a acudir este sábado a la manifestación que tendrá lugar en Barcelona, con el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), convocada la pasada semana por la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad condal. Y ha terminado su intervención citando al poeta Federico García Lorca, quien escribió que La Rambla “es la calle más alegre del mundo”.