- Ha lamentado que Sánchez lleve un mes 'bloqueando' a la alternativa de la extrema izquierda
- 'Yo he llamado a Ciudadanos y les he dicho que estoy a su entera disposición'
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP intentará formar Gobierno "con una oferta abierta al PSOE" si el líder socialista, Pedro Sánchez, fracasa en el debate de investidura.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha lamentado que Sánchez lleve un mes "bloqueando" la única alternativa posible a un Gobierno de extrema izquierda en España y le ha instado a que vuelva a la realidad para reconducir una "situación encallada" de "país bloqueado y Gobierno en funiones". Asimismo, el dirigente 'popular' ha enfatizado que una abstención del PP ante un pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos sería un "fraude electoral" y "un disparate democrático", puesto que, ha recordado, el PP fue el que ganó las lecciones del 20D.
Por otro lado, Hernando se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha reprochado no haber cumplido "el compromiso" adquirido con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, la pasada semana para que los equipos negociadores de sendas formaciones empezasen a reunirse.
SORIA: RAJOY SE PRESENTARÁ 'SÓLO SI TIENE APOYOS'
Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, no ha sido tan tajante y ha afirmado este viernes que Mariano Rajoy no aceptará en ningún caso presentarse a una investidura si existe la mínima posibilidad de que ésta sea "fallida" y que, por tanto, sólo lo hará si consigue cerrar previamente un acuerdo de mayoría suficiente. Según Soria, Rajoy "solo aceptará la investidura cuando tenga el convencimiento de que esa investidura va a salir adelante". "Lo que no va a ir es para tener un discurso de investidura o una investidura fallida", garantizó.
Lea también: El rompecabezas al que se enfrenta el Rey: ¿qué pasará si Sánchez fracasa?
"¿Por qué no? porque ese no es el objeto de la investidura; sino llegar, proponer un programa de Gobierno
"¿Por qué no? Pues porque ese no es el objeto de la investidura; sino llegar, proponer un programa de Gobierno y con una mayoría que previamente se ha pactado llevar adelante esa investidura", sostuvo en una entrevista recogida por Europa Press en Canarias Radio la Autonómica. El ministro considera que el líder del PSOE tiene "a todo reventar" una probabilidad de éxito del "5 o el 10 por ciento", lo que con "una probabilidad muy elevada" llevaría al socialista a una "investidura fracasada el 5 de marzo", señala Europa Press.
VE A SUSANA DÍAZ COMO SECRETARIA GENERAL DEL PSOE TRAS MAYO
Además, Soria cree que en mayo, y tras el Congreso del PSOE, Sánchez no será el secretario general de su partido. "Hay posibilidades muy limitadas de que Pedro Sánchez siga al frente del PSOE", considera, añadiendo que para él "Susana Díaz tiene todas las papeletas para presentarse y ganar" antes de que Sánchez convierta "al PSOE en una fuerza marginal de la izquierda". Por todo ello, cree que pasados ambos hitos el PSOE "se avendrá a algún acuerdo antes de ir a unas nuevas elecciones, que sería muy malo para España y para el PSOE".
"Un acuerdo de investidura, de legislatura o bien un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para encarar los grandes problemas de los próximos años en España, como el desafío secesionista o la reforma de la ley electoral. Ese es el mandato de las elecciones", sostuvo.
Lea también: García-Margallo: "Lo peor que podemos hacer es seguir sin Gobierno"
"NO ES POSIBLE UN PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS"
'El pacto con Podemos es imposible, no solo por aritmética sino por un tema de contenido'
Soria aseveró también que un pacto entre PSOE y Ciudadanos "no es posible no tanto por contenido pero, sino por aritmética". "Es también [la misma idea] que tienen la inmensa mayor parte de los dirigentes del partido socialista, con los que yo hablo con mucha frecuencia". Mientras, "el pacto con Podemos es imposible, no solo por aritmética sino por un tema de contenido y por lo que ese pacto pondría de manifiesto para uno de los grandes partidos de España, que es el PSOE, y es que eso les avocaría directamente a la desaparición". "Yo creo que eso sí que no se lo van a permitir al candidato socialista", sentenció.
DISPUESTO A HABLAR CON CIUDADANOS
"Yo he llamado a Ciudadanos y les he dicho que estoy a su entera disposición" ha sostenido Hernando y ha añadido: "Creo que es importante avanzar y estoy esperando, ellos tienen que decidir qué es lo que quieren". Ha defendido que Rivera dijo a los 'populares' que apoyasen el nombramiento de Patxi López porque, de ese modo, si el presidente del Congreso es socialista, el Gobierno será 'popular'. Sin embargo, ha dudado sobre si Ciudadanos mantendrá ese planteamiento o se va a "desdecir". Por último, Hernando ha criticado las negociaciones de la formación naranja con el PSOE, las cuales considera "más una estrategia política por tener un sitio que otra cosa". La aritmética, ha recordado, es la que es y "no da para más".
EL PP ACUSA A CIUDADANOS DE 'FALTAR A SU PALABRA'
Señala Europa Press que el PP ha reflejado este viernes tensión con Ciudadanos por sus 'juegos' y 'estrategias' de cara a negociar para formar Gobierno, aun a sabiendas de que la formación naranja es la única que se ha mostrado dispuesta a establecer contactos con Mariano Rajoy. Tal y como informa Reuters, el portavoz del PP en el Congreso ha acusado a Albert Rivera de 'faltar a su palabra' por no haber realizado los contactos que se habían acordado para esta semana.
Ha apuntado que Rivera había roto el compromiso al que había llegado con Rajoy en un encuentro la semana pasada para abrir negociaciones entre ambos partidos. "Nosotros somos gente de palabra y somos caballeros y respetamos la palabra, ¿hay otros que están en otros juegos? Pues veremos a dónde les lleva ese juego", ha señalado Hernando, cuestionando el compromiso de Ciudadanos para facilitar un Gobierno con PP y PSOE.
Lee además:
El PP acusa a Ciudadanos de 'faltar a su palabra'
Pedro Sánchez considera "lamentable" que Rajoy hable de nuevas elecciones