- El PSOE ya ha repetido en varias ocasiones que piensa votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy
- El objetivo sigue siendo intentar convencer al PSOE en el último momento de que le conviene un Gobierno en minoría de Rajoy antes que otros comicios
Aunque algunos no se lo quieran creer todavía, nos enfrentamos a un 2016 en el que va a haber, de nuevo, elecciones en Cataluña, casi con total seguridad, y en el que también podría haber nuevas elecciones generales en España, algo para lo que que igualmente hay muchas posibilidades.
Así pues, si los comicios se celebran, como en principio está previsto, el 6 de marzo (en Cataluña) y hacia finales de mayo, principios de junio, en España, prepárense para otros seis meses de promesas electorales y omnipresencia de los políticos en todos lados, al estilo de lo que hemos vivido en este final de 2015.
Lea también: Pedro Sánchez propone 'una gran coalición' con las 'fuerzas progresistas'
"El escenario más viable ahora mismo, con un alto porcentaje sobre todos los demás, es que nos encaminemos a otras elecciones generales"
Sobre la posibilidad de nuevas elecciones generales, El País lleva a portada este jueves que Mariano Rajoy ya está preparando al Partido Popular para ellas. El objetivo, eso sí, es intentar convencer al PSOE en el último momento de que le conviene un Gobierno en minoría de Rajoy antes que otros comicios. Sin embargo, el diario recoge declaraciones de "máximos dirigentes del PP", quienes afirman: "El escenario más viable ahora mismo, con un alto porcentaje sobre todos los demás, es que nos encaminemos a otras elecciones generales".
Mientras tanto, Mariano Rajoy estaría transmitiendo en los últimos días el mensaje, en las cenas y comidas navideñas, de que estamos ante un proceso largo.
SIN AVANCES
Añade El País que el proceso para lograr los apoyos y votos necesarios para la investidura de Rajoy no ha avanzado nada desde el 20D. "Ni Rajoy tiene prisa ni la quiere imprimir, entre otras razones porque no está en su mano", recoge el diario citando a fuentes del PP. La llave, eso sí lo tiene claro, está en manos del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez.
“Rajoy y nosotros no es que estemos paralizados o bloqueados es que no podemos hacer nada más: el presidente ha expresado ya varias veces en poco más de dos semanas tras las elecciones cuál es su convicción de qué es ahora lo mejor para España, ha iniciado una primera ronda de contactos con los principales líderes y sigue a la espera de que Sánchez reaccione”, comentan sus colaboradores, según el diario.
Lee además:
El PP dice que si hay que ir a unas nuevas elecciones, "el único culpable será el PSOE"
Pedro Sánchez se reúne con Costa para imitar el pacto 'a la portuguesa'
El PP cree que la primera votación de investidura será a finales de enero