- Antes el Gobierno debe aprobar el techo de gasto para el año que viene
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la orden al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que acelere la realización de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que el Gobierno los pueda aprobar en el mes de julio, según fuentes del Ejecutivo.
No hay una fecha concreta de julio fijada para la aprobación de las cuentas públicas
La decisión se comunicó en un encuentro de los responsables económicos del Gobierno con Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal.
El objetivo que se ha marcado el jefe del Ejecutivo es presentar y tramitar los Presupuestos de 2016, tal y como anunció este jueves en el 29 Aniversario del diario 'Expansión', antes de las vacaciones para dejar claro que su Gobierno es "serio" y hará lo que "conviene y necesita España".
Las fuentes consultadas explicaron que no hay una fecha concreta de julio fijada para la aprobación de las cuentas públicas, pero previsiblemente será a finales de mes. El último Consejo de julio es el viernes 31, pero podría hacerse a primeros de agosto en caso de que fuera necesario.
En cualquier caso, el primer paso es aprobar el techo de gasto, cuyo paso por el Consejo de Ministros lleva ya dos semanas de retraso en relación a la fecha prevista, ya que es preceptivo que previamente se reúnan la CENAL y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para escuchar a las comunidades autónomas.
Lea también: Bárcenas implica a Fraga, Aznar y Rajoy en la financiación ilegal del PP
Primero se tiene que aprobar el techo de gasto, que se ha aplazado hasta el 10 de julio
Sin embargo, esta reunión se ha ido aplazando porque se están conformando en estas fechas los gobiernos autonómicos salidos de las urnas el pasado 24 de mayo y algunas regiones aún no tenían nombrados a sus consejeros de Hacienda. En principio la aprobación del techo de gasto está aplazada hasta el Consejo de Ministros del viernes 10 de julio.
Pero lo que no lleva retraso es el trabajo previo de la elaboración del Presupuesto. Hace ya unas semanas Hacienda pidió a los ministerios que realizaran los presupuestos de gastos de sus respectivos departamentos y los entregaron el pasado viernes. Hacienda ya está trabajando con esa información.
Las mismas fuentes explicaron que si Rajoy ha pedido que se acelere este trabajo para aprobarlo en julio y tramitar el presupuesto no tendría sentido que no se aprobara antes de disolver las Cámaras, por lo que dan por hecho es que esa aprobación se producirá previsiblemente antes de primeros de octubre, si finalmente el Presidente decide convocar elecciones para finales de noviembre.
Lea también: Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016
Esto implicaría habilitar el mes de agosto en el Parlamento para tramitar el Presupuesto, con las consiguientes comparecencias en la Comisión de Presupuestos y el pleno en el que se votarían las enmiendas a la totalidad. Después, la enmiendas parciales, hasta que las cuentas reciben el visto bueno del Congreso y se envían al Senado.
El adelanto al aprobar los Presupuestos implicaría habilitar el mes de agosto en el Congreso para su tramitación parlamentaria
En la Cámara Alta se repite el proceso con las comparecencias, el debate de los vetos a la totalidad y la negociación de las enmiendas hasta que se aprueba la norma, que debe ratificarse posteriormente en el Congreso antes de su entrada en vigor.
Este jueves el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que seguirá "gobernando hasta el último día de la legislatura", tras asegurar que los españoles demandan políticas que permitan el crecimiento y el empleo.
Para conseguirlo, el Gobierno pretende mantener los principios que le han guiado durante estos años: "seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores".
De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha dado a entender que el Gobierno intentará que las cuentas queden finalmente aprobadas antes de que acabe la legislatura, lo que supondría adelantar todo el proceso.
Lea además:
Después de Grecia, ¿será España la próxima bomba de deuda que estallará en la zona euro?
Cospedal no será imputada pero la Audiencia ve indicios de que su campaña de financió en B