• Confía en Esperanza Aguirre a pesar de las palabras de ella
  • Quiere seguir siendo Presidente
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que asumiría la responsabilidad por un caso de corrupción si él lo hubiese cometido o alguien nombrado por él en su Ejecutivo. Además, ha reconocido que se "arrepiente" de los sms que mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas en enero de 2013 -entre ellos 'Luis sé fuerte-- cuando ya se había publicado que escondía más de 20 millones en Suiza. "Pero no se acierta siempre en la vida", ha subrayado.

En una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, recogida por Europa Press, Rajoy ha indicado que si hubiera conocido la actividad delictiva de Bácernas "durante los 25 o 30 años" que estuvo en el partido", no lo habría nombrado tesorero. "Es verdad que yo mandé luego un SMS desde Almería cuando parece que se había confirmado que tenía unas cuentas en Suiza, pero a partir de ahí ya se acabó cualquier tipo de relación", ha recordado.

El presidente del Gobierno ha señalado que no va a estar volviendo a recordar si lo llamó "un día del año 2011, 2012 o 2013", ya que, según ha afirmado, "las cosas son como son y están explicadas". "Siendo consciente, nunca he mentido sobre el 'caso Bárcenas'. Después de que algunos cargos del PP hayan llamado delincuente al extesorero, ha aludido a la "presunción de inocencia" y ha agregado que él no es "un juez".

Lea también: Así te contamos en directo el Salvados de Rajoy

Después de que en una semana después de esos SMS dijera en una entrevista en Onda Cero que no se acordaba de cuándo había sido la última vez que había hablado con Bárcenas: "Si uno no se acuerda de una cosa, no puede decir una cosa diferente. Supongo que si lo dije, no me acordaba". Además ha asegurado que "las cosas son como son y están suficientemente explicadas" porque ya ha comparecido en el Congreso y respondido a preguntas sobre este asunto. "Este señor no está en el PP", ha insistido.

El presidente del Gobierno en funciones, que ha negado que el PP protegiera a Bárcenas cuando guardó silencio, ha afirmado de nuevo que el extesorero ya no está en el PP

LAS OBRAS DE 'GÉNOVA'

En cuanto a la reforma de la sede del PP en la calle Génova que se está investigando por haber sido pagada supuestamente con 'dinero negro', Rajoy ha destacado que eso "todavía no lo han dicho los tribunales", después de que se le haya recordado que sí lo ha acreditado Hacienda y el juez Pablo Ruz. Sin embargo, previamente al ser preguntado quien ha dimitido por pagar con dinero negro esas reformas, ha dicho que "el señor Bárcenas".

BARBERÁ NO ESTÁ IMPUTADA NI INVESTIGADA

El presidente del Gobierno en funciones, que ha negado que el PP protegiera a Bárcenas cuando guardó silencio, ha afirmado de nuevo que el extesorero ya no está en el PP y ha dicho que espera que los tribunales "tomen la decisión que tengan que tomar", de forma que este tipo de acontecimientos "no se vuelvan a producir en España".

En el caso de Valencia, ha señalado que han "cambiado el equipo directivo" del PP de Valencia, que ahora encabeza Isabel Boning. Y ha aprovechado para recalcar que la exalcaldesa de Valencia "de momento no está investigada ni imputada". "El comportamiento negativo o corrupto lo tiene que decir el juez", ha añadido.

Tras recalcar que hay "decenas de miles de políticos" que son personas "honradas y decentes", el jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido ir a "un juicio global", no "generalizar" y ser "justos" ante los casos de corrupción. A su entender, no se puede decir que en España la corrupción sea "sistémica".

Rajoy ha defendido "la gran coalición" entre PP y el PSOE como su propuesta para formar gobierno porque "es lo que funciona en Europa", ha recalcado el presidente en funciones "de la legislatura más larga desde el año 1977", ha subrayado Rajoy: "Un récord".

Rajoy ha defendido "la gran coalición" entre PP y el PSOE como su propuesta para formar gobierno porque "es lo que funciona en Europa"

Rajoy ha vuelto a defender el pacto entre PP y PSOE como "lo mejor para España" y ha reiterado que se trata de la misma propuesta que mantiene "desde el 21 de diciembre, el día siguiente de las elecciones".

"Daríamos un mensaje de tranquilidad, de seguridad, de estabilidad y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica", ha argumentado Rajoy, que también ha negado tener novedades sobre las negociaciones para formar gobierno.

Además, el presidente considera que "es difícil" que PSOE y Podemos alcancen un pacto de Gobierno al necesitar "la colaboración" de ERC, "la antigua CDC", PNV e IU, lo que convertiría a España, en su opinión, "en un país absolutamente ingobernable".

SIN LLAMADA A PUIGDEMONT

El presidente del Gobierno en funciones ha admitido no haber llamado todavía al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que fue investido el pasado 10 de enero. "También podría llamarme él", ha respondido Rajoy, aventurando que "probablemente" se verá "pronto" con Puigdemont.

"No hay problema ni de orgullo, ni de gato ni de ratón. Es decir, las conversaciones se tienen con absoluta normalidad, como se hace estas cosas", ha añadido sobre su fría relación el president de Cataluña.

Lee además:

La condición innegociable de Rajoy a Évole para ir a Salvados

Jordi Évole preside un consejo de exministros en Salvados con Aguirre como protagonista

Aguirre marca el camino a Rajoy

contador