- Para el presidente del Gobierno, los dirigentes catalanes no han sabido estar "a la altura de las circunstancias"
"El incumplimiento de la ley tiene la culpa de lo que está pasando", ha opinado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Europa. Para Rajoy, la situación actual es fruto de "decisiones irresponsables" de dirigentes que no han sabido estar "a la altura de las circunstancias".
"Con otras personas de forma similar de pensar, no habría sucedido", ha añadido Rajoy. El presidente del Gobierno ha opinado que el Govern ha actuado mal al entregarse a "los extremistas y los radicales", que le obligaron a cambiar su candidato a la presidencia.
Tras la reunión del Consejo de Europa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy no ha querido adelantar ninguna de las medidas que se anunciarán mañana en el Consejo de Ministros ni ha confirmado la noticia adelantada por Carmen Calvo de que PP y PSOE habrían pactado elecciones en Cataluña para el próximo enero. En cambio, el presidente se ha mostrado de acuerdo con el PSOE en que se aplique un artículo 155 “limitado”.
Rajoy: "El objetivo fundamental del 155 es volver al cumplimiento de la ley"
"El objetivo fundamental es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte del país donde la ley no exista, y volver a la normalidad institucional", ha declarado. "Vamos a actuar conjuntamente PP, PSOE y Ciudadanos", ha añadido Rajoy, y ha añadido que se ha intentado “por todos los medios no llegar a una situación difícil”, pero como se ha “liquidado la ley, el Estado de Derecho, hemos llegado a una situación límite”.
Rajoy ha añadido que Cataluña no ha sido un tema tratado durante la reunión del Consejo de Europa. “Esto es un asunto de España”, ha explicado Rajoy, aunque ha añadido que genera preocupación en el resto de países europeos: “Otra cosa es que yo agradezca las posiciones a favor”.