• Asegura estar 'dispuesto a dar batalla' si los españoles vuelven a acudir a las urnas
  • Pide a Rivera que 'no le tome el pelo' y le responde que pueden hablar por teléfono 'con tranquilidad'
  • Dice además que el Gobierno en funciones cumplirá con Bruselas en abril
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido este jueves que está 'seguro' de que hay gente en su formación que preferiría que no fuera el candidato en caso de que haya elecciones generales. Asimismo, preguntado por la petición de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de tener un encuentro con él antes de la investidura, asegura que está dispuesto a reunirse las veces que hagan falta, pero le pide que 'no le tome el pelo'.

Rajoy ha participado este jueves en el foro La Razón acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, de ocho minisitros y de varios miembros de la dirección nacional del partido, como María Dolores de Cospedal, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Sólo necesito una cosa, que me apoyo mi partido. Hasta ahora he tenido la fortuna y la suerte de que sea así

En su discurso, dice estar "seguro" de que hay gente en el PP que no quiere que sea el candidato en otros comicios, pero recalca que su intención es presentarse a las elecciones si se repiten, como vaticinó en Bruselas el pasado viernes en conversaciones privadas con otros líderes europeos, a los que les confesaba que creía que los españoles volverán a votar el 26 de junio.

"Sólo necesito una cosa, que me apoyo mi partido. Hasta ahora he tenido la fortuna y la suerte de que sea así", ha asegurado Rajoy, según recoge la agencia de noticias Servimedia.

El político gallego, que ha vuelto a reivindicar que fue el más votado el 20 de diciembre, dice estar dispuesto "a dar batalla" en otras elecciones en caso de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, no consiga la investidura en la primera semana de marzo, y asegura que "no es razonable" dimitir como algunos le piden, según informa Servimedia. "Qué pasa entonces con el segundo, tercero o cuarto", apuntilla.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

RESPUESTA A RIVERA

Rajoy a Rivera: "Me reúno cuantas veces quiera pero le agradecería que no me tomara el pelo"

Antes de la participación de Rajoy en el foro La Razón, Albert Rivera le había enviado un correo electrónico para solicitarle formalmente una reunión que le permita explicarle los detalles del acuerdo que han firmado esta semana PSOE y Ciudadanos, con el mensaje de que "los constitucionalistas debemos estar juntos".

Sobre ello, el presidente del Gobierno en funciones ha respondido: "Me reúno cuantas veces quiera pero le agradecería que no me tomara el pelo", según recoge Europa Press. El PP no está para "firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas", ha reiterado.

Rajoy ha explicado que ha respondido a Rivera también vía email diciéndole que no hacía falta que enviara un correo electrónico, ya que "podía descolgar el teléfono". "No hacía falta formalizarlo", ya que pueden hablar telefónicamente con "tranquilidad", ha dicho el líder popular, según Europa Press.

Lea también: El PP se ensaña contra Albert Rivera y el pacto con el PSOE a través de sus tuits

VOTAR NO A SÁNCHEZ

Sobre el intento de formar Gobierno por parte de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, ha señalado en el encuentro del diario La Razón que "vamos a votar no a la investidura del señor Sánchez". "Estamos ante un hecho sin precedentes, la pretensión del Señor Sánchez de gobernar España sin haber ganado las elecciones", ha afirmado durante su intervención en el foro, al mismo tiempo que ha insistido una y otra vez que el Partido Popular va a votar NO a la candidatura del Señor Sánchez. "Hemos ganado las elecciones y tenemos mejor proyecto", ha recordado. Rajoy también ha asegurado que "al día siguiente de las elecciones propusimos un pacto a PSOE y C's, por lo que ha criticado que el pacto se ha fraguado "a sus espaldas" y ha subrayado que: "Ni siquiera nos lo han pedido".

"No sé qué harán otras formaciones políticas pero desde luego les aseguro que el PP, que es el primer partido de España, no está para firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral", ha enfatizado.

Según Rajoy, el PP no va a participar en una "ceremonia de confusión y engaño a los españoles". "No se puede contar con el PP para ello", ha exclamado. A su entender, se necesita un Gobierno pero no un Gobierno "como sea" ni un Gobierno de "cualquier manera" ni un Gobierno "a cualquier precio" y "mucho menos un simulacro de acuerdo de investidura que no se creen ni sus firmantes", ha aseverado.

"ESPAÑA CUMPLIRÁ CON BRUSELAS"

"No sé en qué situación esteremos en el mes de abril, pero nosotros evidentemente estamos preparando todo lo que vamos a presentar en la Comisión Europea", ha afirmado Rajoy durante su intervención.

Rajoy ha calificado ambos planes, donde España tendrá que presentar su escenario de déficit publico y el conjunto de reformas para mejorar la competitividad de la economía española, como "muy importantes", y ha reivindicado la labor de su Gobierno durante en estos cuatro últimos años en materia económica.

"Reducir el déficit era algo capital porque un país que debe más de lo que tiene no tiene libertad", ha proclamado el presidente en funciones para recordar que cuando llegó a La Moncloa "nos lo encontramos al nueve por ciento y hoy lo hemos dejado a la mitad, y con dos años de recesión económica y los ingresos públicos cayendo", ha defendido.

PRESIONES "PÚBLICAS Y PRIVADAS"

"España ha hecho un gran esfuerzo y se ha valorado, porque a España se nos ha tomado en serio", ha añadido Rajoy, "porque nosotros estuvimos al borde de la quiebra y al borde del rescate, y a mi se me presionaba privada y públicamente para que España pidiera el rescate, por escrito y verbalmente, de igual forma que ahora se me presiona por los mismos para otras cosas diferentes". "Hay gente que no descansa nunca", ha ironizado, provocando las risas de los asistentes.

"Cuando uno hace las cosas bien los resultados se acaban produciendo por muchas que sean las dificultades", ha añadido para reivindicar la gestión de su Gobierno y criticar las medidas que propone el candidato socialista a la presidencia Pedro Sánchez. "A lo largo de estos años hemos hecho toda suerte de reformas que se quieren derogar ahora por este Gobierno que nos han anunciado", ha deslizado.

Rajoy ha manifestado que mientras se prolongue su mandato seguirá reduciendo el déficit público "porque creemos en ello, es positivo para España y es un compromiso con Europa", y ha presentado el Plan Nacional de Reformas como un conjunto de medidas que permitirán "crear empleo, mejorar el bienestar de la gente, recaudar más y mantener los servicios públicos".

Lea además:

Análisis | El lío de la investidura: Patxi López debería ceñirse al formato tradicional

Villar Mir, de OHL, pide un gobierno con PP, PSOE y Ciudadanos: 'Lo importante es que no esté Podemos'

Albert Rivera pide a Rajoy una reunión antes de la investidura para explicarle el acuerdo con el PSOE

Siete aspectos a tener en cuenta de la política fiscal del PSOE y Ciudadanos, según los Técnicos de Hacienda

Iñigo Errejón señala que 'de momento el PSOE ha elegido a C´s y esa opción es incompatible con Podemos'

contador