- Dice que la reforma del Constitucional 'es una buena decisión y va a ser fundamental para el Estado de Derecho'
Mariano Rajoy ha arremetido este jueves contra Artur Mas. Aprovechando una entrevista en la Cadena Cope, y pese a decir que no suele entrar a contestar acusaciones como la del presidente de la Generalitat, sí que ha querido responder a lo que dijo este miércoles el dirigente catalán desde el Parlament. “Ya está bien de no asumir responsabilidades y de echar la culpa a los de fuera”, ha espetado Rajoy.
“Cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara”
Según ha dicho el presidente del Gobierno, Mas debería empezar a asumir las responsabilidades de su gestión y no mirar siempre hacia afuera, como ha hecho en el caso de la investigación a CDC. “El juez ordena a la Guardia Civil que entre en determinadas sedes, por tanto se aplica el Estado de Derecho”, ha remarcado Rajoy, que ha dicho que la de Convergència “es una investigación ordenada por un juez, como un juez ordenó entrar en la sede de mi partido siendo yo presidente”.
Lea también: Rajoy: 'Lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España'
“Cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara”, y no “echas la culpa a los demás”, ha aseverado Rajoy, que ha dicho estar dispuesto a cumplir su obligación como presidente “de forma inteligente y proporcionada”, en referencia a la reforma 'exprés' del Tribunal Constitucional que ha presentado su partido.
'ES UNA BUENA DECISIÓN'
Según ha indicado, “la proposición de Ley que ha presentado el grupo parlamentario popular propone que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan”. “Es una buena decisión y va a ser fundamental para el Estado de Derecho”, ha explicado Rajoy, que ha dicho al PSOE que “si quiere un acuerdo sobre el Constitucional, me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes”.
El jefe del Ejecutivo ha indicado en que esta decisión “ha tenido críticas en la forma pero no en el fondo”, y “desde el punto de vista del fondo es una muy buena decisión pedir que las sentencias se cumplan”.
“Tengo que velar por que se cumpla la Ley. Como el presidente no lo haga, tenemos un problema”, ha ironizado Rajoy, que ha dicho que siempre está dispuesto al diálogo, pero si se “intenta hablar con alguien que te exige hacer algo ilegal, pues debo decir no”, ha indicado sobre las pretensiones independentistas de Artur Mas.
Rajoy al PSOE: “Si quiere un acuerdo sobre el Constitucional, me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes”
El presidente ha insistido en que desde el Gobierno “vamos a reaccionar con todos los instrumentos que nos permite el Estado de Derecho”, y ha señalado que “la independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso, eso es un disparate”.
“No acepto que la soberanía nacional se fragmente porque lo decide el señor Mas”, ha insistido el presidente, que se ha preguntado “¿por qué hay que quitar a los catalanes su condición de español y europeo?”. Eso es lo que pretende Artur Mas con las elecciones del 27 de septiembre, y el Gobierno no lo va a aceptar, ha avisado Rajoy.
Lea además:
El PP anuncia una reforma para que el Constitucional pueda sancionar a Artur Mas
Aznar: 'Cataluña se está desgarrando pero España no se va a romper'
Duran i Lleida sobre el 27S: 'Nos jugamos la estabilidad y la gobernabilidad'