• "Aplicar el artículo 155 de la Constitución no está descartado en absoluto", ha señalado recientemente Rajoy
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles, a las 16:00 horas, en el Congreso de los Diputados para abordar la crisis catalana. Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso.

La declaración del jefe del Ejecutivo no estaba prevista y se ha programado menos de 24 horas después de que el president de la Generalita, Carles Puigdemont, haga lo propio ante el Parlament de Cataluña, en una comparecencia en la que se especula que declarará la independencia unilateral de Cataluña.

Durante la rueda de prensa del 1-O, en la que justificó la actuación policial para impedir el referéndum ilegal, el líder del Gobierno señaló que solicitaría comparecer en la Cámara Baja esa misma semana para valorar los acontecimientos. Pero no ha sido hasta hoy mismo que Rajoy ha anunciado su testimonio ante los diputados.

En los últimos 10 días, Rajoy ha dejado que sean varios miembros del PP y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría quienes lleven la voz cantante

De hecho, había formalizado su solicitud al día siguiente, pero su comparecencia estaba pendiente de fecha y hora, a la espera de cómo evolucionaban los acontecimientos en Cataluña.

En la última Junta de Portavoces, la de la semana pasada, la oposición pidió que esa comparecencia se celebrase cuanto antes, pero el Gobierno alegó entonces que el presidente tenía una agenda cargada, por lo que se acordó incluir la comparecencia específica de Rajoy sobre Cataluña en el Pleno de esta semana pero sin fijar ni día ni hora.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

El miércoles por la mañana el Congreso acogerá el habitual Pleno de control al Gobierno, una sesión que estará monopolizada por el conflicto catalán, con hasta once preguntas sobre esta cuestión que se repartirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministro de Sanidad, Educación, Interior, Justicia y Exteriores.

Así las cosas, el debate seguirá el mismo esquema de las comparecencias del presidente del Gobierno tras un Consejo de Ministros. Éste también fue el modelo utilizado en el último Pleno extraordinario sobre los casos Bárcenas y Gürtel en el que Rajoy se vio forzado a comparecer a petición de la oposición.

Por tanto, la sesión comenzará con una exposición inicial del presidente por tiempo ilimitado y después intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario de la oposición y cerrará el PP. Los grupos intervendrán de mayor a menor y, en un primer turno, dispondrán de diez minutos, según fija el Reglamento, aunque se da por hecho que habrá un segundo turno tras la respuesta de Rajoy.

Será la primera vez que se escuche la voz del jefe del Ejecutivo desde su comparecencia el pasado 1 de octubre, aunque ha concedido algunas entrevistas desde entonces, la más reciente este domingo a 'El País'. En los últimos 10 días, Rajoy ha dejado que sean varios miembros del PP y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría quienes lleven la voz cantante en la versión institucional ante el órdago de Puigdemont.

La última vez que escuchamos a Rajoy, defendió que el referéndum ilegal "simplemente no existió". Se evitó "con el respaldo de la Ley, con los partidos demócratas", con los jueces y fiscales y con las fuerzas de seguridad, sentenció el presidente.

De hecho, Mariano Rajoy defendió las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de la jornada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña. "Lo que estaba en juego era la vigencia de nuestro orden constitucional", argumentó. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", dijo más tarde en su discurso.

"NO DESCARTO NADA"

En la anteriormente citada entrevista con el diario 'El País', subrayó que aplicar el artículo 155 de la Constitución no está descartado en absoluto, aunque añadió que antes de aplicar ese tipo de medidas o el estado de excepción tendrá que hablar, según se vayan desarrollando los acontecimientos, con otros partidos políticos.

"Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", contestó Rajoy en la entrevista al ser preguntado por si el Ejecutivo aplicará dicho artículo ante la amenaza de declaración unilateral de independencia (DUI) del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont.

Noticias relacionadas

contador