- El presidente del Gobierno ya ha dicho que no le temblará el
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves a la Junta Directiva Nacional del PP en medio del desafío independentista abierto en Cataluña y a una semana de que se abra el plazo para presentar las listas del partido con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre.
En concreto, Rajoy ha citado a los miembros de la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, el día 5 de noviembre a las 18.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. La reunión de este órgano era procedente porque el viernes acaba el plazo para registrar coaliciones para las elecciones generales del 20 de diciembre, extremo que debe ser aprobado por la Junta Directiva Nacional.
El presidente del Gobierno ya ha dicho que no le temblará el "pulso" a la hora de tomar medidas
Lee también: El 9N: entre la investidura de Mas y la resolución independentista
Por lo pronto, el PP ha confirmado una alianza electoral con UPN en Navarra, como ya hicieron en 2011, y ha ofrecido otra a Foro en Asturias, si bien la negociación está abierta. Está también por ver si finalmente el PP reedita la coalición con el Partido Aragonés (PAR) que firmó hace cuatro años.
SIN CABEZAS DE LISTA, A UNA SEMANA DE LA PRESENTACIÓN
La reunión de la Junta Directiva se produce sin que Rajoy haya dado pistas sobre las listas electorales, algo que ha incrementado el nerviosismo entre muchos cargos del PP que quieren formar parte de esas candidaturas.
Una prueba del hermetismo de Rajoy es que ni siquiera ha dado a conocer quiénes serán los 'números uno' de las candidaturas en cada provincia. El plazo legal para presentas las listas finaliza el 16 de noviembre y se publicarán al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por el momento, el presidente del PP se ha limitado a decir que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá a ser su número dos en la lista por Madrid porque estaba "encantado" con el trabajo que ha realizado esta legislatura. En el caso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la semana pasada aseguró que tenía pendiente hablar con ella para ver si quiere ir de diputada nacional al Congreso o seguir en Castilla-La Mancha.
INFORMAR DE LAS REUNIONES DE MONCLOA
La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP se produce tras el desafío independentista abierto en Cataluña y se da por hecho que Rajoy aprovechará esta reunión para informar a los suyos de la ronda de contactos que ha mantenido estas semana con las distintas fuerzas políticas y con los agentes sociales.
El presidente del Gobierno ya ha dicho que no le temblará el "pulso" a la hora de tomar medidas porque el Ejecutivo tiene encomendada la labor de "cumplir y hacer cumplir las leyes". "Por ello, asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", proclamó el pasado viernes en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Lee además:
El Parlament de Cataluña permite que se vote el inicio del proceso independentista
Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno
Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista'