ep rajoyprimer ministrotunez
Rajoy y el primer ministro de TúnezTWITTER DE RAJOY

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa abrirá una línea de crédito a pymes por 25 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su apoyo a los esfuerzos de democratización de Túnez, a cargo del Gobierno de unidad nacional que preside Youssef Chahed, al tiempo que ha invitado a las empresas españolas a invertir y operar en este país.

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto a Chahed durante la VIII Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre los dos países, la primera desde hace una década. Los dos gobiernos han firmado un total de ocho acuerdos y memorandos de entendimiento para colaborar en materias que van desde la protección civil hasta los derechos de las mujeres o la Formación Profesional.

Los acuerdos, ha dicho Rajoy, reflejan "el compromiso total de España con el Túnez vigorosamente democrático que avanza por las vías del Estado de Derecho hacia la prosperidad y el bienestar de sus habitantes". España, ha añadido, quiere ser "socio en este proceso" de Túnez. "El apoyo de España nos honra porque viene en un momento muy delicado para la transición en Túnez", ha asegurado su anfitrión.

Según ha explicado Rajoy, con esta reunión los dos Gobiernos quieren "devolver las relaciones al máximo nivel" después de unos años sin reuniones por "diversas vicisitudes" de tipo político (las movilizaciones de la llamada 'primavera árabe' que comenzó en 2011) y económico, por la crisis que vivió España "en el pasado lustro". De entrada, los ministros de Exteriores de los dos países se reunirán en Madrid en el segundo semestre de 2018.

Además de destacar que los acuerdos firmados suponen establecer una agenda de trabajo para el futuro, Rajoy ha destacado la "conexión total" entre los dos Gobiernos en cuatro asuntos: la lucha contra el terrorismo, el control del déficit público y las reformas estructurales --"único procedimiento válido para generar crecimiento y empleo", ha dicho--, el objetivo de seguir trabajando por el empleo juvenil y la importancia de las relaciones de la UE con Túnez.

De hecho, Rajoy se ha mostrado dispuesto a "defender las posiciones e intereses del Gobierno de Túnez en sus relaciones con la UE". Además, preguntado por el hecho de que el país esté en la lista europea de paraísos fiscales, ha confiado en que salga de ella cuanto antes. Incluso ha relatado que algunos países de la UE querían poner a Túnez en "un nivel más elevado" de crítica, pero que España lo impidió.

Sobre el empleo juvenil, Chahed ha destacado que ente España y Túnez hay cierto "paralelismo" y ha apostado por intercambiar experiencias entre ambos países. También ha señalado que el país puede "sacar mucho provecho de la experiencia española" en agricultura o turismo.

"Como España, hemos sufrido (la crisis) y la economía tunecina se congeló, hoy nos estamos esforzando para activar la economía de nuevo y hacer reformas económicas", ha añadido.

Rajoy y Chahed han clausurado por la tarde un seminario organizado por las patronales de ambos países, CEOE y UTICA sobre las oportunidades que se abren en Túnez. El jefe de Gobierno español ha confiado en que los empresarios españoles sepan aprovechar estas oportunidades.

Para ello, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa abrirá una línea de crédito a pymes por 25 millones de euros. Además, en la declaración conjunta ambos subrayan la reciente creación de una Cámara mixta de comercio y de industria y el nuevo marco de incentivos a la inversión en Túnez.

COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Los dos gobiernos se han propuesto aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y "compartir experiencias para combatir la violencia contra las mujeres", un aspecto, ha dicho Rajoy, en el que España "ha sido pionera". Además, han repasado la situación de la región y han apostado por soluciones pacíficas en Libia y en Siria, además de lamentar cualquier iniciativa que amenace la viabilidad de la solución de dos Estados en Oriente Próximo.

Entre otros asuntos, han acordado aumenta la cooperación especialmente en el intercambio de información, la lucha contra el terrorismo y radicalización, el fomento de un discurso alternativo, la lucha contra la inmigración clandestina, la vigilancia de fronteras y formación. También fomentarán los intercambios en materia de atención alas víctimas del terrorismo y cooperarán en protección civil y seguridad vial.

Además, reforzarán sus esfuerzos conjuntos para poder garantizar un mejor control de las fronteras, la lucha contra la inmigración clandestina y la trata de seres humanos, con formación e intercambio de informaciones y buenas prácticas. También habrá intercambio de experiencias y ejercicio conjuntos en materia de Defensa.

ATENTADO DEL MUSEO DEL BARDO

Durante su visita a Túnez, Rajoy ha rendido homenaje a las víctimas del atentado en el Museo del Bardo, que causó la muerte a 22 personas --entre ellas dos españolas-- el 18 de marzo de 2015.

Tras la reunión, los distintos ministros y secretarios de Estado han firmado un Convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia y una Declaración de intenciones en materia de patrimonio cultural y museos.

También han suscrito seis memorandos de entendimiento, relativos a cooperación técnica en materia de protección civil, cooperación entre ministerios de agricultura, lucha contra la violencia de género, colaboración en investigación desarrollo e innovación, colaboración entre los institutos de comercio exterior (CEPEX-ICEX) y en materia de Formación Profesional.

ENERGÍA, COOPERACIÓN Y CULTURA

Las dos partes conceden gran importancia a la cooperación en materia económica y energética. Entre otros asuntos, en el comunicado conjunto se destaca que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha presentado una propuesta conjunta de financiación que junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la agencia alemana (KFW) para el proyecto de construcción de centrales fotovoltaicas de 300 MW con Sociedad Tunecina de Gas y Electricidad (STEG), que actualmente se encuentra en estudio, y ha enviado una carta de interés para participar con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en el proyecto del Parque Eólico de Tagba, de una capacidad de 80 MW.

En materia cultural, los dos gobiernos han acordado continuar lasconversaciones destinadas a establecer una sección bilingüe hispano-tunecina en Túnez. Las dos partes celebran también la existencia de un lector español en la Universidad de Cartago, Instituto Superior de Lenguas de Túnez, y han expresado su voluntad de promover la presencia de más lectores en otras universidades tunecinas. Túnez, por su parte, pretende ofrecer becas de verano para estudiantes españoles para tomar cursos intensivos en árabe.

Además, un equipo arqueológico conjunto del Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez y la Universidad de Almería está trabajando en el sitio de Utica, y presentará sus resultados en una exposición que tendrá lugar en el Museo del Bardo de Túnez durante el año 2018.

contador