- El propio Rajoy anunció este miércoles desde Bruselas que a partir de este jueves comenzaría a hablar con los líderes de los partidos
- Las intenciones de Mariano Rajoy pasan por trabajar para que a finales de julio o principios de agosto haya un Gobierno presidido por él
- El dirigente popular no quiere que las conversaciones estén contándose cada minuto en los medios
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abierto este jueves con el presidente de Coalición Canaria su ronda de contactos para intentar formar gobierno, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Ambos han quedado en seguir hablando.
El presidente en funciones ha hecho esta mañana su primera llamada a Ana Oramas que ha mostrado una clara disposición a dialogar con el PP. "Habrá Gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros", vaticinó la política canaria ante las cámaras de televisión el miércoles.
Esta ha sido esta una toma de contacto inicial que será seguida por otras, tal y como explican desde La Moncloa. El presidente en funciones y líder del PP tiene previsto en las próximas horas, entre el jueves y el viernes, completar la ronda con los restantes líderes. Se trata, en definitiva, de abrir la puerta al diálogo para explorar si los partidos tienen voluntad de llegar a acuerdos.
Mariano Rajoy tiene más opciones que en diciembre, aunque su apuesta principal sigue siendo el PSOE
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ya subrayó este miércoles que se necesita un nuevo gobierno pero su pronóstico es que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una "sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE.
Lea también: ¿Qué harán PNV y CC? El PP ya les tantea en busca de un acuerdo para investir a Rajoy
SIGUE DEFENDIENDO UN GOBIERNO DE GRAN COALICIÓN
Las intenciones de Mariano Rajoy pasan por trabajar para que a finales de julio o principios de agosto haya un Gobierno presidido por él, fraguado sobre un sólido apoyo parlamentario. Pero, en el caso de no lograrlo, el líder de los populares está decidido a gobernar, aunque sea en minoría, con el respaldo que ha obtenido y "con pactos puntuales".
Las opciones del PP son ahora mucho más amplias que en diciembre. Puede establecer una alianza con el PSOE e incluir en ella también a Ciudadanos, o bientejer un pacto con el partido de Albert Rivera, el PNV y Coalición Canaria. Esta última alternativa le deja a un escaño de la mayoría absoluta. Se trata de una formulación con cierto sentido porque a la aritmética suma el hecho de que tanto C's como el PNV son partidos de centro derecha, detalla El Mundo.
Se trata de una primera toma de contacto después de los resultados de las elecciones generales, que continuará este jueves y este viernes
No obstante, su apuesta inicial sigue siendo el PSOE y la gran coalición, pues quiere contar con los socialistas para los temas fundamentales. Rajoy no ha querido adelantar qué concesiones estaría dispuesto a hacer para ganarse el voto, o la abstención, de los socialistas, Ciudadanos o algún otro partido, pero ha reiterado la plena vigencia de la genérica oferta de cinco pactos de Estado que hizo tras las elecciones del 20-D.
Eso sí, el dirigente popular no quiere que las conversaciones estén contándose cada minuto en los medios. Hace un par de días, desde Bruselas pidió a "todo el mundo" que se tranquilice para hablar y añadió que esas negociaciones se tienen que llevar "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". "Con todos los respetos", apostilló.
Lea además:
Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'
El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy
Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'
Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa