- Dice que el Gobierno trata de llegar a acuerdos con todos los partidos, incluso con Podemos, aunque los de Iglesias no quieren
- Habla también de la "vergonzante" situación de Puigdemont, del que dice que se "arrastra" ante la CUP
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha criticado este martes que el PSOE actúe "con complejos" en temas de gran relevancia, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el hecho de estar negociando con los nacionalistas para recortar las competencias del Tribunal Constitucional.
Según Hernando, el Gobierno está poniendo todo de su parte para poder llegar a acuerdos con el resto de partidos
Así lo ha indicado en una entrevista en RNE, en la que ha dicho que considera que es "un error" que el PSOE "actúe con complejos y juegue con cosas de tanta relevancia", como por ejemplo el asunto del Constitucional, que lo único que busca es "debilitar" el organismo. Según Hernando, el Gobierno está poniendo todo de su parte para poder llegar a acuerdos con el resto de partidos, y espera que dentro de poco llegue aquel que permita sacar adelante los Presupuestos para 2017.
"En todos los plenos intentamos buscar puntos de encuentro con las demás fuerzas políticas", ha remarcado el portavoz del PP en el Congreso, que ha dicho también que se han ofrecido a hablar "con todos los grupos, incluso con Podemos, con la que es difícil llegar a acuerdos, pero lo intentamos". "Estamos en una situación en la que todos deben participar y es importante que lo hagan", ha insistido Hernando, que ha pedido mayor compromiso a los grupos políticos y ha bromeado diciendo que en el PP "asumimos las derrotas parlamentarias con resignación cristiana".
Y también ha hablado de Cataluña y ha augurado nuevas elecciones en 2017. Según ha dicho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "promoviendo el diálogo con la Generalitat" porque quiere que haya "normalidad democrática" en la región, aunque de momento no se están produciendo demasiados avances en este sentido. Sobre todo, ha dicho, por la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuya actitud Hernando considera "vergonzante" dado que se está "arrastrando" ante la CUP. "Ojalá no tuvieran que intervenir los tribunales en Cataluña", ha señalado Hernando, que ha pedido "diálogo pero también respeto a la ley".
EL CONGRESO DEL PP
Por otro lado, al ser preguntado por el Congreso Nacional que el PP celebrará el próximo mes de febrero y en el que se elegirá nuevo líder, Hernando ha dicho que será una cita "muy interesante" porque va a contar con la "implicación de todos" los miembros del partido. Se ha mostrado de acuerdo con la idea "una persona, un cargo", aunque también ha dicho que "se ha ido avanzando" en "transparencia" y que considera adecuado que haya "incompatibilidad de cargos públicos".
"En ciertos cargos es necesario. Estamos avanzando en ello sin imponer exclusividad", ha remarcado el portavoz del PP, que al ser preguntado por si es adecuado o no que María Dolores de Cospedal mantenga el cargo de secretaria general del partido tras haber sido nombrada ministra de Defensa, ha dicho que la dirigente "ha hecho un gran papel" como secretaria general aunque "deberán ser ella y Rajoy quienes decidan su futuro".