• Iglesias lidera el ranking tanto en número de seguidores como en interacciones medias de cada tuit
  • Mariano Rajoy se destapa como uno de los más activos, que más sigue y le siguen y el único que diferencia los tuits que escribe él de los que escribe su equipo
  • Pedro Sánchez es el político que mejor exprimer los 140 caracteres por tuit con una media de 120 por publicación
  • Rivera es el más activo con más de 3.000 tuits en 150 días, más de veinte publicaciones al día de media
Mariano Rajoy Pedro Sánchez Pablo Iglesias Albert Rivera

Las redes sociales son cada vez más importantes en la comunicación política. Cada partido y cada político las utilizan de una manera diferente pero analizados a fondo existen coincidencias. El prototipo de político español tuitea desde un iPhone un tuit cada dos horas y lo hace entre las 12 del mediodía y las 14.00.

Pablo Iglesias con más de 1,8 millones de followers es el que más seguidores cuenta

Aprovechando el tirón olímpico de Rio 2016 se pueden repartir las medallas de Twitter. En la categoría de más seguidores: el bronce es para Albert Rivera que cuenta con algo más de 654.000 seguidores; la plata es para Mariano Rajoy que cuenta con 1,2 millones de seguidores en su cuenta; por último el oro se lo queda Pablo Iglesias con más de 1,8 millones de seguidores. Otra variable a tener en cuenta son las cuentas a las que siguen. A la cabeza de la lista, el socialista Antonio Hernando que sigue a más de 14.000 personas. Por detrás, Mariano Rajoy sigue a más de 12.000 y Pedro Sánchez a casi 6.000 usuarios. El último gran ranking reconocería a los más activos durante el periodo analizado. Rivera con 3.080 tuits es el que más publicaciones ha realizado, seguido de Meritxell Batet con 2.730 tuits y Mariano Rajoy con 2.571 tuits.

En cuanto a la repercusión, Unidos Podemos se lleva la palma. Iglesias, Garzón y Errejón lideran la tabla en cuanto a la media de interacciones por tuit (la suma de los retuits y los likes de cada publicación). El líder de Podemos alcanza una media de 1.956 interacciones por tuit, frente a las 694 de Garzón y las 544 de Errejón. Por detrás, Rivera logra superar a Irene Montero (397 para el de Ciudadanos y 374 para la portavoz la jefa del gabinete de Iglesias). En quinto puesto se encuentra Rajoy que sólo consigue 319 interacciones de media por cada una de sus publicaciones.

¿CÓMO, A QUÉ HORAS Y DESDE CUÁNDO?

Una buena forma para entender cómo tuitean los políticos es saber desde dónde lo hacen, es decir, los dispositivos o aplicaciones que utilizan para tuitear. Entre todas las opciones, el iPhone es el preferido por los políticos. El 53,01% de los tuits analizados están publicados desde la aplicación oficial de Twitter para el smartphone de Apple. A esta opción le siguen la aplicación oficial para iPad y la propia web de Twitter. Destacan Meritxell Batet, la única que tuitea más desde Android que desde cualquier otra aplicación, y Óscar López que ha tuiteado todos y cada uno de sus tuits desde su iPhone.

José Manuel Villegas, Antonio Hernando y Óscar López son los que más utilizan los RTs

Generar actividad en Twitter puede ser muy sencillo o muy fácil. Entre los que menos se retuercen la cabeza está José Manuel Villegas. El de Ciudadanos acumula más de 150 retuits entre sus últimas publicaciones, es decir, el 98% de las veces que publica no son mensajes suyos sino retuits a otras publicaciones, principalmente de las cuentas oficiales del partido o de su líder Albert Rivera. Antonio Hernando y Óscar López del PSOE completan el grupo de los que más uso hacen de los retuits (89,49% y 92,03% respectivamente), aunque con un volumen mayor de tuits.

En el lado contrario se encuentran Íñigo Errejón y Begoña Villacís que son los que más tuits mencionan o responden. El de Podemos acumula 436 tuits, el 17,12% del total, frente a los 419 que ha realizado la de Ciudadanos, el 25,33% de los tuits que ha publicado durante el periodo analizado.

Uno de los signos de identidad de Twitter es el límite de 140 caracteres por tuit, esto exige a los usuarios ingenio y brevedad a la hora de hacer sus comentarios en la red social. Pedro Sánchez se ha convertido en el político que mejor sabe exprimir ese límite. De media, los tuits del líder socialista tienen 121 caracteres sólo se acerca Irene Montero con 120 caracteres de media en cada tuit.

De media, los políticos tuitean más entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, el 26,16% de las publicaciones fueron lanzadas entre esas horas. Lo que sí que parece claro es que lo políticos no son muy madrugadores, sólo el 7% de los tuits han sido publicado entre la 12 de la noche y las 8 de la mañana.

Ablerto Garzón, desde enero de 2008, es el más veterano y Batet la más principiante

A veces llegar el primero no lo es todo, y sino que se lo digan a Alberto Garzón fue el primero de los dieciséis que se creó una cuenta en Twitter, lo hizo el 6 de enero de 2008, pero a pesar de ello no ha logrado entrar en el podio de los que más seguidores tiene, se debe conformar con ser el cuarto. Del más veterano podemos pasar a la más principiante, Meritxell Batet, que en su defensa se puede decir que lo ha cogido con ganas y es la segunda más activa. La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso de los Diputados creó su cuenta de Twitter el 28 de Abril de 2016, aunque no sería hasta el día siguiente cuando la estrenase con el siguiente mensaje: “Meritxell Batet anuncia que es presenta a primàries per a encapçalar llista @socialistes_cat a eleccions del #26J”.

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

Los más ‘standarizados’ son los de Podemos. Iglesias, Errejón y Montero comparten estilo en su perfil

En política cada vez es más importante saber cuidar la imagen que los políticos dan al electorado tanto en el mundo físico como en el digital, aunque a algunos en las redes sociales aún se les escapan detalles. El libro de estilo, en cuanto al diseño del perfil, es cosa de partidos. En el caso del Partido Popular apuestan por imágenes de primer plano para la fotografía de perfil e instantáneas más diferentes para el fondo de la cabecera, aunque sin logotipos ni información sobre el partido, tan sólo Rafael Hernando muestra un logo del PP de fondo en su avatar. Los más ‘standarizados’ son los de Podemos. Iglesias, Errejón y Montero comparten estilo con una fotografía de primer plano, sonrientes en el caso de Íñigo e Irene, más serio en el caso de Pablo, para la imagen principal y una imagen de campaña con información sobre el resto de redes sociales para la imagen de fondo de la cabecera. Ciudadanos y PSOE dejan más libertad a sus políticos que apuestan cada uno por una personalización, Antonio Hernando incluso no cuenta con foto de cabecera.

De los 16 políticos, 13 cuentan con el famoso check azul que verifica sus perfiles. Sólo Villegas de Ciudadanos y Hernando y López del PSOE no cuentan con la verificación que da la red social, un punto negativo para la gente de comunicación de ambos partidos que seguro no tardarían en solicitar y lograr el check para estos usuarios.

CURIOSIDADES Y DATOS QUE SEGURO NO SABÍAS

Tras ver cómo son sus perfiles y cuándo y de qué manera tuitean, aún quedan datos por descubrir. Por ejemplo, es llamativo ver como entre las palabras más utilizadas por los políticos en sus tuits en todos los casos ‘no’ se encuentra entre las más habituales, quizás sea un síntoma que explique el bloqueo que vive la política actual en España. Menciones al partido, a sus líderes e incluso a rivales políticos, en el caso de Pedro Sánchez, ‘Rajoy’ e ‘Iglesias’ se han colado entre los diez términos más utilizados por el líder socialista,  completan la lista.

Aunque es conocido por todos que los líderes cuentan con ayuda a la hora de publicar los contenidos, o al menos cuentan con unas directrices a seguir, sólo Mariano Rajoy hace público la diferencia entre los tuits publicados por él y los que publica su equipo. Las publicaciones que realiza el presidente del Gobierno en funciones acaban siempre con las siglas “MR”, en total 172 tuits durante el periodo analizado, un 6,7% del total de publicaciones en su perfil.

Inés Arrimadas realiza de forma periódica borrados de tuits antiguos

Twitter se ha convertido en un arma de doble filo para los políticos. A pesar de que les permite difundir su mensaje de una forma que de no ser por las redes sociales sería inimaginable, las publicaciones antiguas han supuesto muchos dolores de cabeza a más de uno. En esto debe haber pensado Inés Arrimadas y su equipo de comunicación, la Presidenta del Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña realiza de forma periódica borrados de tuits antiguos, dejando únicamente los pertenecientes a los últimos cuatro meses, es por ello que a pesar de llevar desde el 13 de abril de 2012 en Twitter sólo aparezcan en su perfil poco más de 400 publicaciones. La técnica de Arrimadas, de momento, no ha sido copiada por otros políticos aunque quizás alguno tome nota pronto.

¿CÓMO SE HA REALIZADO EL ESTUDIO?

El estudio realizado por Bolsamanía recoge un total de 24.013 tuits, los correspondientes a los publicados por los 16 políticos escogidos entre las fechas 15 de marzo y 12 de agosto (150 días en total). Toda la información analizada procede de directamente de Twitter a través de su API para desarrolladores

Para los amantes de sacar sus propias conclusiones, estos son todos los datos rescatados de cada uno de los 16 políticos incluidos. Conoce un poco más y mejor a nuestros políticos.

contador