• "Creemos que la probabilidad de que Puigdemont vuelva a ser designado, lo que llevaría a un nuevo enfrentamiento entre Madrid y Barcelona, ha disminuido significativamente", añaden
  • "La renuncia efectiva de Puigdemont y la búsqueda de un nuevo candidato a presidente en el que todos los partidos separatistas estén de acuerdo llevará tiempo", advierten estos expertos
ep carles puigdemont 20171103184503
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat.RTBF

"Desde ayer hay una mayor posibilidad de que los problemas de Rajoy desaparezcan, al menos en parte, sin necesidad de que tenga que ser Houdini y hacer magia para conseguirlo". Este es sólo un extracto del informe que han publicado los expertos de Rabobank este jueves sobre Cataluña bajo el esclarecedor titulo de 'Goodbye Carles' ('Adiós Carles', en referencia al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont).

El informe se publica después de que este miércoles Telecinco diera a conocer una serie de mensajes telefónicos entre Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín en los que el primero afirmaba que el Gobierno de España había triunfado y que su partido le había sacrificado. "Moncloa triunfa. Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado", decía Carles Puigdemont. Los mensajes han tenido un gran impacto y, aunque Puigdemont reaccionó reafirmando su intención de convertirse en presidente de la Generalitat, los expertos de Rabobank creen que los días del ex president están contados. "Esto podría implicar que Puigdemont tiene la intención de hacerse a un lado para permitir que otro candidato legítimo sea elegido como presidente", afirman en su informe.

"A la economía no podría importarle menos (la crisis política)", sostienen desde Rabobank

Desde Rabobank, sin embargo, advierten que, como siempre, el problema 'no termina hasta que acabe', y se refieren a esa reacción de Puigdemont en las redes sociales reafirmándose. Aun así, los expertos de Rabobank consideran que es más probable que se llegue a un acuerdo entre los distintos partidos independentistas para designar otro candidato. "Creemos que la probabilidad de que Puigdemont vuelva a ser designado, lo que llevaría a un nuevo enfrentamiento entre Madrid y Barcelona, ha disminuido significativamente", precisan.

A pesar de apostar por un acuerdo entre los independentistas para designar otro candidato a presidente de la Generalitat, estos analistas insisten en que el proceso para conseguir tener un Gobierno en Cataluña va a ser largo. "Esto (el que Puigdemont quede descartado) no significa necesariamente que la región pronto recuperará el autogobierno", advierten desde Rabobank, y añaden: "La renuncia efectiva de Puigdemont y la búsqueda de un nuevo candidato a presidente en el que todos los partidos separatistas estén de acuerdo llevará tiempo. Sin embargo, es probable que se llegue a un acuerdo como muy tarde el 2 de abril, ya que, de lo contrario, habría nuevas elecciones".

LA SECESIÓN ES POCO PROBABLE, PERO LAS TENSIONES PERSISTIRÁN

Aunque los expertos de Rabobank ven poco probable que Cataluña finalmente se independice, sí que creen que las tensiones entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma y del Estado continuarán. "La secesión es poco probable, pero las tensiones continuarán. Así que, por ahora, esperamos que el enfrentamiento actual continúe con el Gobierno central y que éste siga gobernando la región desde Madrid".

"Mientras Madrid no permita que el Gobierno catalán gobierno, no hay riesgo de una nueva declaración de independencia unilateral ya que no existe un Gobierno que la 'reclame' oficialmente", añaden desde Rabobank. Al mismo tiempo, creen que, aun cuando el Gobierno regional recupere sus poderes, "la independencia unilateral es improbable dada la serie de acontecimientos y obstáculos que se presentaron después de la declaración unilateral de independencia en octubre del año pasado".

"Por ahora, esperamos que el enfrentamiento actual continúe con el Gobierno central y que éste siga gobernando la región desde Madrid", afirman desde Rabobank

Desde Rabobank recalcan que Madrid no otorgará la independencia a Cataluña y que la secesión es "poco probable en los próximos años". "Sin embargo, con las tensiones manteniéndose altas en los próximos años y aumentando de vez en cuando, la secesión sigue siendo un riesgo. Al final, prevemos que Barcelona y Madrid se conformarán con una mayor autonomía (fiscal) para la región. Sin embargo, podrían pasar años antes de que se llegue a una solución estable".

¿Y LA ECONOMÍA?

"A la economía no podría importarle menos (la crisis política)", sostienen desde Rabobank. Desde su punto de vista, hay pocas evidencias de que la crisis política haya tenido un impacto notable en la economía general de España. "La economía registró un crecimiento intertrimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017, un 0,1% por encima de nuestro pronóstico y sólo un 0,1% menos que en el tercer trimestre. Obviamente, podría ser que la crisis haya tenido su parte a la hora de socavar el crecimiento de España, principalmente a través de una importante debilidad en Cataluña, pero el impulso subyacente es aun más fuerte de lo que habíamos previsto", explican estos analistas.

La economía española creció un 3,1% en 2017 en comparación con el 3,3% en 2016, con el desempleo bajando del 18,6% a finales de 2016 al 16,6% a finales de 2017. "De cara al futuro, la cifra del cuarto trimestre más alta de lo esperado eleva automáticamente nuestra previsión para 2018 del 2,2% al 2,3%".

Noticias relacionadas

contador