- El PP sería hoy el partido más votado, seguido de Unidos Podemos
- La incógnita de las próximas elecciones es saber si serán posibles alianzas más sencillas que las del 20D
El próximo 26 de junio se celebran las elecciones y todo apunta a que serán necesarias alianzas para gobernar, al menos así lo afirman desde El Español. Por ello, desde el medio han hecho una evaluación utilizando un modelo estadístico que permite estimar cuantos escaños conseguirá cada partido y con qué probabilidad.
Los populares serían a día de hoy el partido más elegido, con un 29,6% de los votos, según las estimaciones de este estudio. En segundo lugar se posicionaría Unidos Podemos (UP), con el 24%. En tercer y cuarto puesto se situarían PSOE y Ciudadanos, con un 20,7% y un 14,9%, respectivamente.
Los populares serían a día de hoy el partido más elegido, con un 29,6% de los votos, seguido de UP, con el 24%
En concreto, el PP conseguiría entre 113 y 131 diputados, UP logaría en torno a 84, los socialistas unos 78 y Ciudadanos alrededor de 41. Otros siete partidos más lograrían escaños, entre los que están PNV o Vildu, con cinco y dos escaños cada uno. Pero, en el modelo se tiene en cuenta que las encuestas no son precisas y por eso estima que los populares podrían subir hasta los 131 escaños con una probabilidad del 50% o superar los 143 con un 5%.
Las estimaciones de este método no solo son al alza. En el caso de UP y Ciudadanos no es imposible que caigan hasta los 60 y los 23 escaños, respectivamente. Además de tener en cuenta esta incertidumbre, hay que añadir el error propio de las encuestas y los movimientos de última hora, como lo que ocurrió en las elecciones anteriores del 20D.
EN MADRID, EL PP LOGRARÍA 12 ESCAÑOS Y EN BARCELONA 3
Por provincias, en Madrid, el PP conseguiría 12 escaños con una probabilidad mayor del 75% (prob1) y dos con una probabilidad menor del 50% (prob2). Los socialistas lograrían cinco escaños con una prob1 y dos con una prob2, mientras que UP y Ciudadanos se harían con nueve y siete escaños con una prob1, respectivamente, y con un escaño cada una con una prob2.
Unidos Podemos se colocaría en segunda posición con un 60% de probabilidad, y el PSOE lo haría con un 37%
En el caso de Barcelona, el PP lograría tres y un escaños, el PSOE cuatro y dos escaños, UP ocho y dos escaños,y Ciudadanos cuatro y un escaños. Además, aparecen dos nuevos partidos que son ERC y DL. El primero conseguiría cinco escaños con una prob1 y el segundo tres escaños con prob1 y dos con prob2.
UP EL SEGUNDO
Las encuestas colocan a UP por delante de PSOE y también es probable que el 'sorpasso' se haya producido en escaños, aunque no está garantizado. Así, la coalición entre Izquierda Unida y Podemos se colocaría en segunda posición con un 60% de probabilidad, mientras que el PSOE sería el segundo con 37%.
UP necesita una ventaja de dos puntos en votos para igualar a los socialistas en escaños
La fortaleza en las provincias menos pobladas, es la mayor ventaja para el PSOE, porque allí los escaños son más 'baratos' en votos, lo que hace que UP necesite más votos que el PSOE para igualarle en escaños. Según este modelo, UP necesita una ventaja de dos puntos en votos para igualar a los socialistas en escaños.
COALICIONES PARA FORMAR GOBIERNO
El gran interrogante de la próximas elecciones es conocer si serán posibles alianzas más sencillas que las del pasado 20D o si los partidos políticos volverán a negociar en los mismo términos que en esa ocasión. La probabilidad de que PP y Ciudadanos se acerquen a los 176 diputados que dan la mayoría es del 20%, mientras que para UP y los socialistas este porcentaje disminuye hasta el 18%.
Según se desprende del estudio, hay probabilidades de otros acuerdos que son más previsibles. Así, la suma de los 176 escaños entre los socialistas y Ciudadanos es casi imposible, por el contrario, PP y PSOE lo tiene casi asegurado. Si el objetivo se disminuye hasta los 170 diputados, la situación varía. PP y Ciudadanos logran los 170 diputados con un 35% de probabilidad, mientras que la unión UP y PSOE lo hace con un 31%.
La única novedad es la actitud de los votantes, ahora parecen más abiertos a los pactos
Si populares y Ciudadanos o UP y socialistas consiguen cerca de los 170 diputados, la negociación del próximo 26J será muy diferente. Si esto no ocurre, las posibles opciones serán las mismas que para el 20D y entrarán en juego la gran coalición, el acuerdo de remplazo, o la posibilidad de un gobierno de izquierdas con apoyo de fuerzas nacionalistas. La única novedad, destacan en el estudio, será la actitud de los votantes, ya que ahora parecen más abiertos a los pactos.
Lea además:
¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos
Elecciones 26J: todas las claves y los plazos para votar por correo
Así es el logo definitivo de Unidos Podemos