- Barcelona puede ser una de las ciudades donde sea más difícil gobernar
- En Sevilla y Valencia Ciudadanos puede tener la llave para formar gobiernos
- El PNV ganará con claridad en Bilbao, pero no con mayoría absoluta
¿Quién gobernará las grandes capitales en España tras las elecciones autonómicas? Interesante pregunta para la que todavía no hay una respuesta clara en varias ciudades importantes, como Barcelona, Sevilla o Valencia.
Barcelona puede ser una de las ciudades donde sea más difícil gobernar
Según el último sondeo de Sigma 2 publicado por El Mundo, “pactar será condición obligatoria para el partido más votado”. Por ejemplo, Barcelona puede ser una de las ciudades donde sea más difícil gobernar, debido a la lucha que mantienen en las encuestas el actual alcalde, Xavier Trías, de CiU, y la candidata de BComú, Ada Colau.
Según este sondeo para Barcelona, Trías obtendría entre 10-11 concejales, mientras Colau se quedaría con 9, Ciudadanos obtendría 6, los mismos que el PSC. Además, el PP se quedaría con 4-5 concejales y ERC con 4.
LUCHA ENTRE PP Y PSOE POR SEVILLA Y FUTUROS PACTOS EN VALENCIA
En Sevilla el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, ganaría al PSOE, pero debería pactar
Además, en Sevilla el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, ganaría al PSOE, pero debería pactar con Ciudadanos. El PP ganaría con 12-13 concejales, el PSOE se quedaría con 11-12 ediles, Ciudadanos con 3 e IU con 2.
En Valencia, Rita Barberá también necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar. El PP ganaría con 11-12 concejales, Ciudadanos sumaría 6, los mismos que Compromís. El PSOE se quedaría con 5, y Valencia en Comú con 4.
En Bilbao, el candidato del PNV, Juan María Aburto, se quedaría a tan sólo dos concejales de la mayoría absoluta, al obtener 13 concejales. Bildu ganaría 4-5, Udalberri 4-5, el PP 4 y el PSE 3.
Lee además:
Elecciones municipales en Madrid: el PP se recupera y Podemos le lleva carrerilla al PSOE
Ciudadanos sube con fuerza en las encuestas, incrementa sus afiliados y amenaza al PP