pere aragones debate investidura

Después de la toma de posesión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, se han ido conociendo los nombres de su nuevo Ejecutivo que estará formado a partes iguales por consellers de ERC y Junts. Son, en total, 14 miembros, ocho de ellos mujeres y seis hombres.

Dos de los consellers repiten, ya que formaban parte del Govern de Quim Torra: Jordi Puigneró y Teresa Jordà. El resto son todo caras nuevas. Junts, además, ha propuesto que Jordi Puigneró sea el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana. Puigneró es persona de confianza de Carles Puigdemont.

La republicana Jordà repite al frente Acción Climática, Agricultura i Alimentación y asumirá medioambiente y cambio climático. Los otros nombres que destacan por parte de los republicanos son los del expresident del Parlament, Roger Torrent, que estará al frente de empresa y trabajo, y la número dos de la lista republicana a las elecciones, Laura Vilagrà, que asumirá el cargo de consellera de la Presidencia. El exsocialista Joan Ignasi Elena, que milita en ERC, se colocará al frente de interior.

Cierran la lista de consellers del partido de Oriol Junqueras: Josep González Cambray, en Educación; Tània Verge en Feminismos e Iguadad y Natàlia Garriga, en cultura.

Por parte de los junteros, además de Puigneró, Jaume Giró se colocará al frente de Economía y Hacienda; Josep Maria Argimon, que ha pilotado Cataluña durante la pandemia de Covid, será el nuevo conseller de Salud; Victòria Alsina, como consellera de Acción Exterior y Transparencia; Gemma Geis, al frente de Investigación y Universidades; Lourdes Ciuró, en Justicia y Violant Cervera, en Derechos Sociales.

Queda pendiente de anunciar el cago de portavoz del Govern.

Noticias relacionadas

contador